Iglesia solicita vivir la Semana Santa desde sus hogares

Desde este fin de semana con el denominado Domingo de Ramos inicia la Semana Mayor o más conocida como la Semana Santa, ante ello, la iglesia ha preparado varios actos litúrgicos, pero solicita a los fieles que en la medida de lo posible vivan la pasión, muerte y resurrección de Cristo desde sus hogares.

Hechos

El padre Jimmy Arias Piedra, secretario canciller de la Diócesis de Loja, mencionó que este año la Semana Santa será bastante restringida en cuanto a las celebraciones litúrgicas empezando desde las procesiones, ya que no habrán de ningún tipo, porque aglomera a los fieles.

Las eucaristías tendrán un aforo del 30%, según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, mientras que, el resto de personas pueden participar desde sus casas, ya que serán trasmitidos por las redes sociales de la Diócesis de Loja.

Acotó que, por ejemplo, el Domingo de Ramos los fieles permanecerán en sus puestos y el sacerdote irá bendiciendo los ramos. El jueves Santo en donde se efectúa el rito del lavatorio de los pies, este se omitirá; tampoco habrá la procesión con el Santísimo Sacramento.

“En cuanto al viernes Santo que se celebra la pasión de Cristo con el rito de la veneración de la Cruz, en donde los fieles se acercaban a la imagen a venerarla con un beso, no habrá, para ello, el crucifijo estará exhibido un tiempo determinado y los fieles participarán desde sus asientos”, añadió.

El párroco de San Sebastián, padre Carlos Ortiz Mendoza, destacó que en su parroquia se acogerán a todas las disposiciones emitidas por al COE Cantonal y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, tal como no hacer procesiones y en la medida de lo posible las eucaristías hacerlas lo más cortas posible; las mismas por Domingo de Ramos serán: 06h00, 08h30, 11h00, 17h00 y 19h00.

El cuanto al jueves, harán la última cena, la misa y la exposición del Santísimo hasta las 21h00; para el viernes realizarán el viacrucis con el aforo permitido, a las 15h00 la celebración de la pasión del Señor y en la noche las 7 palabras.
Arias Piedra puntualizó que la situación de la COVID-19 en la ciudad de Loja es crítica, por ende, como Diócesis de Loja estamos pidiendo en la medida de lo posible, participen mejor desde sus casas a través de las redes para evitar algún posible contagio.(I).(FJC).

Las disposiciones regirán para todas las iglesias de la provincia de Loja, excepto Zapotillo, en donde para esta fecha estará el templo cerrado; el padre celebrará la eucaristía de manera privada y será trasmitida a los fieles mediante las redes sociales.