Manejo del arbolado urbano de la ciudad de Loja

Franco Muñoz L.

La reforestación urbana es la técnica de la formación de espacios verdes en las ciudades incluido su posterior cuidado, mantenimiento, conservación, protección, renovación… de especies vegetales, estos espacios cumplen varios objetivos: crear un ambiente físico agradable, recreación y esparcimiento, control de la contaminación ambiental, mejoramiento de la salud y otros.

La selección y escogitamiento de especies para reforestación urbana debe considerar: a) estructura y densidad de la plantación (tamaño y forma del árbol, longitud y profundidad de raíces), vida útil, fisionomía del individuo (belleza ornamental), abundante área foliar y no caducifolia, crecimiento rápido, propiedades físicas mecánicas y fisiología (ej. capacidad de soportar humedad por las raíces); b) distribución espacial; c) combinación de especies; c) cuidados y mantenimiento: Cuidados sanitarios, no alterar el ritmo fisiológico con la pintura del tronco, podas de formación y mantenimiento en época fisiológica propicia, poda de raíces para evitar rotura de aceras y calzadas esto último con mucho cuidado y conocimiento técnico, la poda de raíces afecta la estabilidad mecánica de cualquier vegetal.

Renovación de especies forestales o arbustivas a plantar, todo individuo vegetal en los espacios verdes urbanos está sujeto a grandes presiones externas que influyen para que disminuya su “vida útil” -aquí debemos estar claros que la vida de un árbol es como la vida humana, nace, crece, se desarrolla, llega a la senectud y muere-. El árbol urbano cuando ya no cumple con las funciones fisiológicas a plenitud se convierte en un factor negativo que, en lugar de proveer oxígeno, consume oxígeno; se convierte en un riesgo por sus características físico-mecánicas disminuidas, entonces se hace necesario reponer esos árboles a la brevedad posible.


Para la foresta urbana, es importante considerar especies apropiadas, existen arbóreas y arbustivas que cumplen igual o mejor función que los enormes árboles senectos, no olvidar las toneladas de peso que el árbol obtendrá en su madurez. Hay que considerar la combinación entre especies, no es bueno mezclar especies que más que hacer bien afecta a la ornamentación.

Por estas y muchas otras razones y beneficios de la cubierta vegetal en la urbes la planificación de espacios verdes para la ciudad de Loja debe considerar, entre otros los siguientes aspectos:

  • Función que van a cumplir las zonas verdes, si se trata de mitigar los efectos de la combustión motorizada (tipo de automotores y densidad vehicular) o purificar del aire, las especies tienen que ser resistentes a gases y residuos químicos y deben poseer una densa y siempre verde masa foliar.
  • Tamaño del área a plantar, para diseñar la estructura y fisionomía vegetales: parque, jardín, parterre, área verde de una ciudadela, cinturón verde, arboretum, seto domiciliar. No es igual el área de los parterres de la Pío Jaramillo desde la Tebaida a La Argelia, espaciosos para raíces voluminosas, que los parterres de menos de dos metros en las avenidas Universitaria y Manuel Aguirre, desde la calle Mercadillo hasta el puente de LEA, y precisamente es allí donde se han plantado los árboles más grandes, muy diferente al espacio del arbolado del rio Zamora plantado en el talud entre el muro del rio y la acera;
  • Tipo de beneficiarios o habitantes (cultura ambiental)
    En la ciudad se vuelve imperiosa la remoción, rejuvenecimiento y reemplazo de la masa forestal en buena parte, hay ejemplares con los defectos anotados que tienen que ser eliminados, como las grevilleas ubicadas en la avenida Manuel Agustín Aguirre frente a la Alianza Francesa, las casuarinas frente al Sindicato de Choferes. En los puentes del río Malacatos en las calles Imbabura y Colón a más de ser tan bajos existen el lecho unos metros aguas arriba de los mismos sauces de gran tamaño que estrechan la sección. En el río Zamora los sauces, faiques y alisos que se han regenerado espontáneamente en el lecho encajonado disminuyen considerablemente la sección hidráulica también deben eliminarse y mantener los que se pueda en el escaso talud entre el muro y la acera. Los árboles caídos en este río con las últimas lluvias confirman lo anotado, por vejez quizás prematura de la mayoría de las raíces principales han muerto debido al exceso permanente de agua y ya no soportan el peso. Además el sauce (Salix humboldtiana) especie que predomina, no es apropiada, las característica físico-mecánicas de sus ramas de ser muy frágiles especialmente cuando reciben agua lluvia incrementan su peso y se quiebran con facilidad. Porque no reemplazar esta especie con el sauce llorón (Salix babylonica) que es el árbol de los verdes saucedales de “Orillas del Zamora”.
    Hay especies emblemáticas de Loja que deben ocupar lugares especiales en los parques, la cascarilla, el romerillo, el guayacán y otras. Y finalmente en reforestación urbana es recomendable identificar las especies con sus nombres botánicos, tanto el vulgar conocido en el medio como el científico, todos muy bien escritos, basados en las normas de la nomenclatura científica. Qué vergüenza en la ciudad universitaria con Carreras de Ciencias Agrícolas, Forestales, Ambientales, Biología, en el parque central se exhiben letreros con errores inaceptables, garrafales, con letra corriente y el género con minúscula, cuando la nomenclatura científica dice que tiene que ser con mayúscula y la especie con minúscula y todo con letra itálica o cursiva. Lo peor, los nombres científicos que allí se exhiben cambiaron hace fechas, la ciencia botánica está en constante cambio, el guayacán ya no es Tabebuia, ahora es Handroanthus chrysanhtus.
    Autoridades de Loja, el mejor legado a la ciudad es ordenar sus recursos oportunamente. Los árboles que se han caído por efectos de las últimas lluvias y siguen cayendo dan la suficiente razón para comprender que es tiempo de actuar con criterio técnico-científico, haciendo el reemplazo necesario. No es preciso consultorías, se han realizado varios estudios con tesis de grado, hace falta revisar y actualizar muy poco. Con seguridad no se va a encontrar especies que reúnan todos los requisitos ideales descritos, pero un grupo de profesionales o no, imbuidos de un gran espíritu e interés por contribuir a armonizar la vida de los habitantes y del ambiente conformado por expertos y con el apoyo de arquitectos paisajistas encontrarán la mejor alternativa.