Variante brasileña “puede ser al momento un poco imposible de contener”


En declaraciones del COE Nacional, la tarde de este miércoles 14 de abril de 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, refirió al caso de la variante brasileña de COVID en Loja. “Es un paciente de sexo masculino, de 50 años… Él, el 18 de marzo, viajó desde Zamora a la provincia de Loja, se hospedó en un hotel específico en donde existió una fiesta clandestina no autorizada por el COE Nacional ni Provincial.

De acuerdo al listado, cerca de 90 personas estaban registradas y se está estudiando el historial migratorio de todos, en la cual refiere que cuatro o cinco eran de procedencia de Brasil”.

El hombre regresa el 19 o 20 de marzo a Zamora; el 30 de ese mismo mes comienza con la síntomatología por lo que llegó a un centro de salud. Actualmente está ingresado en el seguro social (IESS) de Loja, en estado delicado. Los padres y familiares cercanos no presentan síntomas. “Estamos estudiando cada caso con cerco epidemiológico. Pero les digo algo, y hay que informar a la ciudadanía –el cerco es muy grande-, la cantidad de personas que han estado en ese sitio, más el tiempo de diagnóstico que se procedió, puede ser al momento un poco imposible de contener. Ojo, la variante P1 Brasil tiene un porcentaje de transmisibilidad de 6 a 7 por cada caso”, dijo. Y finalizó advirtiendo, ante la interrogante si es una variante mortal o no: “si es una variante nueva que no tenemos inmunidad, dependiendo cómo tengamos nosotros las comorbolidades, es decir, otras patologías, puede complicar al recibir este tipo de variante en nuestro sistema”.