Transportación lojana se suma a la suspensión de actividades

Tal como lo anunció la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros intra e interprovincial del Ecuador (Fenacotip) desde este lunes 19 de abril suspenderán sus actividades, la transportación lojana se suma a esta acción.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Loja, Fredi Guerrero Lapo, dijo que tenían un compromiso de que el presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés se iba a pronunciar y dar una solución a la transportación, pero hasta el momento no hay respuesta alguna de los pedidos que venían realizando.

“El primero e importante es dar solución al alza de los combustibles derogando el decreto o focalizando el subsidio para el transporte público. El segundo, es ayudar con las entidades financieras ya que en estos momentos somos perseguidos por las cooperativas y bancos con quienes tenemos créditos, los cuales fueron adquiridos para la renovación de los vehículos”, dijo.
Acotó que la operatividad se cae por sí sola, por ende, han decidido desde el lunes 19 de abril suspender las actividades y no van a laborar porque no pueden seguir trabajando a pérdida.

Por ejemplo, “la Unión Cariamanga antes de la pandemia tenía un ingreso de cuatro millones de dólares, pero en este momento estiman que no superan ni el millón y medio.

Les preocupa la proliferación de transporte informal cuando el transporte intra e interprovincial suspenda actividades, para ello, planean realizar algunos controles y evitar esta actividad fuera de la ley.

En ese sentido, “estamos conminando a las demás modalidades de transporte que se sumen a esta decisión sea este urbano, pesado, entre otros”.

Pérdida

En cuando al transporte urbano se conoció que todavía las autoridades no toman una decisión de suspender o no las labores, sin embargo, el alza del combustible les ha afectado demasiado y la demanda de usuarios ha disminuido de manera considerable en algunas líneas, lo cual les ha llevado tener pérdidas superiores al 30%.

Con esta novedad, han solicitado a la Unidad Municipal de Tránsito suspender de manera temporal el servicio de una línea y disminuir el recorrido de otra: la línea L1 (Jaime Roldós, La Florida, La Pradera, El Rosal); y la L12, que actualmente llega del barrio El Paraíso a la Esteban Godoy, por esta ocasión piden regresarla a su antigua parada, el sector Sol de Los Andes.(I).(FJC).