UTPL inauguró el encuentro “Diálogos entre universidad y empresa”

La Cámara de Industrias de Loja (CAIL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) promueven un espacio de diálogo con el objetivo de aunar esfuerzos y construir un ecosistema innovador para las industrias de Loja.

Novedad

La UTPL desde hace varios años ha emprendido en convertir parte de los resultados de investigación en productos y servicios que demanda el sector empresarial e industrial del Ecuador, es por ello, han decido crear este espacio.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, mencionó que la iniciativa que están poniendo en marcha ayudará a crear más tejido social en la provincia, región y esto contribuirá a que el país sea cada vez más denso y rico.

“La universidad apuesta por el encuentro con la empresa. Creemos que el diálogo con el mundo de los empresarios para la universidad es un ámbito estratégico, porque hay el emprendimiento y la innovación en el Alma Mater como parte de la enseñanza de los futuros profesionales”.

Por su parte, el director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, Prendho, Juan Pablo Suarez, señaló que en la última convocatoria a la entidad tuvieron cerca de 300 aspirantes, luego de un proceso de selección entre el 10% y 15% de los aspirantes. Ellos tuvieron que esperar y trabajar por alrededor de 6 meses y se graduaron con las primeras ventas en el mercado.

“Desde el 2019 hasta marzo del 2021 se han graduado 51 emprendimientos en el programa de Prendho, de estos 21 están liderados por mujeres. Sin embargo, de los 51 proyectos, el 48% son industrias de alimentos, 38% TIC’s, 10% bioemprendimiento y 5% electrónica”, dijo.

En cambio, Diego Lara León, presidente del CAIL, puntualizó que la relación universidad-industria es importante. “Hoy vivimos en una sociedad que apunta mucho a la innovación, especialización y las industrias que hacen todo de A a la Z y no tiene el impacto adecuado, por ende, necesitamos tener aliados estratégicos en toda la cadena de valor con áreas especializadas y que le sumen al producto”.

La industria de Loja tiene una larga trayectoria, actualmente más de 3000 fuentes de empleo directo y 9000 indirecto que dependen de la misma. Cerca del 14% de la población de la provincia (60.000 habitantes) dependen de la actividad industrial.
“La pandemia ha cambiado a todo el sector productivo de manera drástica, es así que a mayo del 2020 habíamos caído cerca del 80% del volumen de ventas en el sector industrial y comercial; y a la fecha solo se han recuperado un 45%, es decir, está muy lenta la reactivación económica y allí es importante estos diálogos con la academia”, destacó.(I).(FJC).