El mañana de la pandemia ya empezó

The Economist es una de las revistas económicas y empresariales más relevantes del mundo, hace unos días, esta revista publicó un interesante análisis de un estudio realizado por más de 50 expertos.

¿Qué se viene en el mundo en la etapa Post COVID a partir del segundo semestre del 2021?

Todos coinciden que la educación nunca más será igual. El Learning Experience Desing se ha convertido y será fundamental para escuelas, colegios, universidades y demás centros de formación. La educación online rompió definitivamente fronteras. Hoy los diferentes centros de estudios tienen profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo, ya no hay la barrera de la distancia.

La telemedicina es otra tendencia que vino para quedarse, la migración del sistema médico a la digitalización y al trabajo a distancia es irreversible. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos LOT (internet de las cosas), los smartwatchs y los gadgets, son y serán aliados claves de la nueva medicina.

El trabajo remoto será para siempre. Hoy un alto porcentaje de empresas a nivel mundial han migrado al teletrabajo. Las empresas han reportado ahorros significativos en infraestructura y logística. Las grandes oficinas serán tema del pasado.

Adiós a las ¨fake news¨, El boom de las redes sociales y el acceso libre de las personas a mucha información ocasionó también la proliferación de noticias falsas, que han generado problemas en la sociedad que no logra identificar si una noticia es verdadera o maliciosa. Se están insertando nuevos modelos de información y noticias por suscripción que como características principales tienen la transparencia y la seriedad, esto sin duda ayudará a recibir contenidos más confiables.

El cambio climático será un tema considerado sensible y valorado. Es momento para la economía circular, para definir y alinear todas las acciones con el propósito de un bien global.

El e-commerce se consolidará, muchas sociedades eran reacias a migrar a un sistema comercial que no es físico y que se desarrolla en plataformas virtuales. Ya existía antes de pandemia, pero en la etapa COVID tuvo un crecimiento muy importante y fue una de las principales herramientas para sostener a una gran parte del sistema comercial mundial. Este sistema virtual de comercialización seguirá en ascenso y provocará el cierre de hasta un 50% de tiendas físicas a nivel mundial. Las que logren sobrevivir deberán reinventarse y convertir la visita a la tienda física en una experiencia que enganche al visitante.

Los viajes de trabajo, así como congresos, reuniones y convenciones, bajarán en un 55%. El networking digital será una prioridad para este sector. Gran reto para el turismo académico y empresarial, deberá reenfocar sus propuestas para cubrir esta brecha de demanda que se viene.

El turismo volverá fortalecido a partir del tercer trimestre del 2021. Las personas apreciaremos más que nunca las experiencias reales, eso sí, siempre apoyadas por asistencia y gestión digital.

La protección de datos personales en un mundo digital es ya una prioridad. Las plataformas digitales están invirtiendo mucho dinero en fortalecer la seguridad. Los pagos electrónicos se multiplicarán hasta por 20 en los próximos dos años.

El mercado laboral rompió fronteras. Ya no hay mucha diferencia entre contratar personal local o extranjero. Las empresas a través de las plataformas digitales y teletrabajo ya no necesitarán que una buena parte de sus colaboradores estén físicamente en la empresa o vivan en la misma ciudad. Se abren espacios laborales para quienes encaminen sus competencias profesionales hacia lo digital.

Todo lo repetitivo se vuelve virtual y está migrando a formatos de suscripción. Gimnasios, arte, cine y entretenimiento, están ya disponibles y creciendo su oferta a través de realidad virtual.

Luego de una terrible pandemia el mundo apreciará lo natural y saludable. Por lo tanto, se abre un mercado en lo que respecta a consumir sano, y consumir lo local.

Finalmente, el mundo está viendo este 2021 como un nuevo inicio, las personas nos replantearemos nuestras metas personales, de trabajo, de salud y metas espirituales.