Loja pierde cada fin de semana cerca de USD 2 millones

Las pérdidas por el confinamiento total que se da cada fin de semana genera pérdidas en el sector productivo y comercial de entre USD 1,5 a 2 millones. Esperan que las medidas ayuden a disminuir los casos COVID y con ello, la economía nuevamente empiece a recuperarse.

Circunstancias

Diego Lara León, presidente de la Cámara de Industria de Loja (CAIL), expresó que toda medida de confinamiento va a generar una reducción de la demanda, porque no hay personas que adquieran los productos. Si bien es cierto, la actividad industrial se puede replanificar aunque haya pérdidas, el sector comercial no, lo cual lo convierte en el más golpeado.

Tienen estimado que en el país este confinamiento va a generar un impacto cercano a USD 200 millones, pero solo en Loja será entre USD 1,5 a 2 millones cada fin de semana. “Es un impacto fuerte para una provincia pequeña, ya que los fines de semana, históricamente es donde más compras y movimiento comercial existe y al estar paralizado hay una afectación directa”.
Sin embargo, esperan que con las medidas implantadas tengan un impacto positivo sobre la presión de casos en los hospitales y los contagios vayan disminuyendo, para que la actividad comercial e industrial vuelva a su cauce normal.

Cree que hay que analizar lo que ha dejado este tiempo de pandemia y sobre la base de aquello definir cuáles son los focos más altos de contagios por no acatar las medidas o disposiciones, pero cuando hay un incremento desmedido de casos las autoridades regresan a observar al sector productivo como si fuera el causante, lo que estadísticamente no es verdad.

Mientras que, el presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, indicó que ante las nuevas medidas restrictivas en el país y que incluye a la provincia de Loja, han enviado una carta al presidente de la República, solicitándole atención en varios puntos, ya que el sector productivo no puede aguantar más.

“Existe una fuerte presión, por parte del sistema financiero, exigiendo el cumplimiento inmediato de obligaciones adquiridas con estas entidades, por ende, el sector productivo de Loja le solicita a la Junta de Regulación Bancaria la aplicación de soluciones reales a la delicada situación que atravesamos sobre todo en el tema crediticio, planteamos se otorgue prórrogas en los pagos en este año 2021”, dijo.

Además, la baja de las tasas de intereses en los créditos comerciales y microcréditos; y, la condonación de intereses en la misma proporción de la que se ha reducido el tiempo de trabajo del sector productivo.(I).(FJC).