Afiliados preocupados por el incremento del interés en préstamos hipotecarios

Tras el anuncio del nuevo tarifario para sacar préstamos hipotecarios, varios afiliados acudieron hasta las instalaciones del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en Loja para conocer de la nueva realidad, ellos están preocupados porque tienen en trámite préstamos.

Circunstancias

El nuevo tarifario de intereses del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que rige desde mayo de este año revela un incremento de 5,9% a 6,7% la tasa de interés de préstamos hipotecarios para viviendas populares. Sara Calderón, quien desde hace un mes viene tramitando un préstamo de USD 50.000 para la construcción de una casa, mencionó que decidió llegar hasta las instalaciones del Biess para conocer cómo avanza su trámite y cómo le afectará este cambio.

“La respuesta de las autoridades fueron que como es un crédito nuevo ya se aplicaría el interés del 6,7%. Los intereses que no eran superiores a USD 5000 con el porcentaje anterior, ahora llegarían hasta los USD 10.000, eso me está siendo dudar si podré pagar las cuotas mensuales”, dijo.

Desde la entidad se conoció que el incremento del porcentaje será efectivo para los nuevos préstamos hipotecarios y serán en los rangos que se encuentran las casas de los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta USD 71.064; y de Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71.064 y USD 91.368.

A decir, de Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, indicó que todo incremento de las tasas de intereses en las entidades financieras y en este caso el Biess, va a generar una reducción en la cantidad de personas que busca adquirir un préstamo, lo cual rebota en disminución de ejecución de obras y con ello fuentes de trabajo, ya que todo va encadenado.(I).(FJC).