
Los ingenieros mecánicos automotrices de Loja y Zamora Chinchipe han logrado reactivarse en un 80%, para ello tuvieron que implementar varias alternativas como el servicio puerta a puerta.
Trabajo
Luis Enrique Gutiérrez Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices, expresó que este sector es estratégico en la ciudad y el país, puesto que de ellos depende que el resto se muevan: hospitales, transporte público y privado, productivos, comercial, entre otros.
En ese sentido, la llegada de la pandemia los afectó en un inicio porque los talleres estuvieron cerrados, pero tras la apertura han tenido que buscar la manera de activarse y es así que hasta la fecha han logrado en una reactivación del 80%.
“Para hacerlo hemos buscado alternativas para que el cliente no vaya al taller, sino nosotros ir a recoger los vehículos, de la misma manera, los repuestos sean enviados desde los almacenes con un motociclista, lo cual ayuda a descongestionar las calles, en especial la 18 de Noviembre y Quito”, dijo.
Es decir, trabajan con un servicio de puerta a puerta en donde van hacia la casa del cliente, recogen el automotor, hacen los protocolos de bioseguridad (limpian y desinfectan); luego en el taller reparan el daño y lo regresan al dueño.
La mayoría de los socios presta el servicio al Estado, ya que trabajan con ambulancias del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Policía Nacional, entre otros.
Acotó que actualmente son alrededor de 112 socios que conforman el Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices, pero detrás de ellos está un equipo de trabajo como maestros mecánicos, operarios y demás.
Gremio
El día 03 de mayo recibieron oficialmente de parte del Ministerio de Trabajo, el acuerdo ministerial N° 148, donde les dan la personería jurídica de ser el primer Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices de Loja y Zamora Chinchipe. Además, es el primer organismo de este tipo a nivel del país.(I).(FJC).
Luis Enrique Gutiérrez Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices de Loja y Zamora.