Verónica Arias: “Iniciaremos nuestra labor fortaleciendo la integración regional”

Verónica Arias Fernández, parlamentaria andina.

Tal como lo establece el calendario electoral, este miércoles 19 de mayo, a las 11h00, los 5 parlamentarios andinos, entre ellos la lojana Verónica Arias Fernández, fueron posesionados ante el pleno de la Asamblea Nacional. Las nuevas autoridades buscarán mejorar la representación de Ecuador en este organismo ante el contexto internacional.

Desafío

Arias Fernández mencionó a Crónica que es un gran honor representar al país ante el Parlamento Andino, pero también es una enorme responsabilidad y desafío por ser la primera mujer de la provincia de Loja en haber encabezado la lista de parlamentarios y haber llegado a este espacio de la Comunidad Andina de Naciones.

Existen grandes desafíos, pero los más importantes son: representar los intereses del pueblo ecuatoriano en la región; y, fortalecer la integración regional tan venida a menos durante el Gobierno saliente.

Además, durante el fortalecimiento de este organismo poder hacer un gran foro de debate de los problemas que hay en la región y a su vez dar soluciones soberanas a estos desafíos que tiene como nación en diversas líneas: salud, educación, intercambio comercial, comercio exterior y movilidad humana.

Labor

A las 15h30 de este miércoles los nuevos parlamentarios andinos se reunieron para la designación de la nueva presidenta del organismo y los representantes de cada uno de las 5 comisiones más la especial. También aprobaron la primera sesión a desarrollarse en Bogotá la próxima semana.

Comisiones de los parlamentarios

Las 5 comisiones del parlamento andino son: Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración; Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación; Comisión de Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria; Comisión de Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía; y, Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana. A estas se suma una especial que es la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género.(I).(FCA).

Parlamentarios andinos: Verónica Arias y Virgilio Hernández (Unes); Miriam Liduvina (Pachakutik); Paúl Desamblanc (ID); y, Cristina Reyes (PSC).

-Verónica Elizabeth Arias Fernández

Abogada/Ingeniera en Administración de Empresas

Magíster en Derecho Tributario UASB

Asambleísta por Loja (2015-2020)