
En cantones de la provincia de Loja, hay preocupación por el déficit de planes de vivienda; existe escaso apoyo Estatal, municipios dicen no tener recursos. Mientras tanto, los ciudadanos son los que sufren las consecuencias de no tener una casa propia.
El panorama es el mismo en los 16 cantones de esta provincia, incluso las inclemencias del tiempo inciden para que algunas familias se queden sin techo. Se les brinda ayuda temporal, pero la intervención definitiva no llega.
En el caso del cantón Sozoranga, su alcalde Romeo Francisco Moreno, dice que presentaron varios proyectos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) sin tener respuesta. 50 casas requieren prioridad, pero se necesitan más de 130.
Inconvenientes
Refiere además, que tienen varios inconvenientes en esta área porque el invierno dejó a familias damnificadas. Incluso en el barrio El Molle, en 2019 se presentó un deslizamiento causado por las lluvias, afectando a viviendas y familias del sector. Hasta la fecha no se concreta la ayuda definitiva por parte del Miduvi.
“El Municipio de Sozoranga, apoya dentro de sus posibilidades, pero la falta de recursos impide la ejecución de planes de vivienda por cuenta propia. Gestionamos con Organismos No Gubernamentales, aspirando que la ayuda llegue”, resalta el Burgomaestre.
Calvas
En el cantón Calvas, la situación es la misma, su alcalde Alex Padilla Torres indica que requieren 200 soluciones habitacionales, “un proyecto presentamos al Miduvi, pero el terreno no fue calificado”.
La autoridad refiere que continuarán con las gestiones con el presidente Lasso, porque el plan de vivienda es una prioridad para el cantón.
Paltas
Gabriela Díaz Quichimbo, coordinadora del Plan de Desarrollo del Municipio de Paltas, acota que a inicios de 2020 se concluyó un programa de vivienda con el Miduvi, que fue la construcción de 24 moradas, pero éstas no son suficientes.
Hay un nuevo plan de 100 casas más, es urgente su ejecución. Esperan las directrices del nuevo Gobierno para que brinde la apertura.
Propuesta
En el cantón Loja, la actual administración Municipal ejecuta el proyecto de Vivienda “Jardines de Punzara”, sin embargo, esta propuesta presenta problemas legales en los terrenos donde se levanta la infraestructura, generando retrasos en la obra.
Rosa Balcázar, ciudadana lojana, indica que es urgente que el Gobierno y los municipios apoyen para priorizar los planes de vivienda. “Pago cerca de USD 200 mensuales de arriendo y no me alcanza”. (I).