
Transcurrieron varios meses desde la denuncia de una supuesta corrupción en el Cuerpo de Bomberos de Loja, tras la donación de tres motobombas. El examen especial continúa, según los ediles esperan el informe final.
Como un proceso lento lo califica, Santiago Erráez Veintimilla, concejal del cantón Loja y quien realizó la investigación en el Cuerpo de Bomberos de Loja, pues, hasta la fecha no hay ninguna respuesta; pese a que se dieron todas las declaraciones. “No tenemos responsables, esperemos no se archive el caso”.
Denuncia
Indica que en octubre de 2019, mediante un documento firmado por la mayoría de concejales, se expuso a Jorge Bailón, alcalde, la fiscalización realizada y las presuntas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Loja.
No solo en el tema de adquisición de las motobombas, sino también por exceso de personal en la institución, entre otras. Pocos días después, la denuncia se hizo efectiva en la Fiscalía de Loja.
Esperar
Acota que pese a existir el compromiso de enviar en un mes información, vinculada a facturas y otros documentos de los supuestos arreglos que se hicieron a las motobombas y al carro escalera, que fueron donados por Gonzalo Pazmiño, presidente de Fire Science Safety; “hasta la fecha no se lo hace, esperamos esta respuesta, en qué se invirtió los USD 190.000”, acota Erráez Veintimilla.
Cabe recordar que Patricio Zhapa, uno de los principales involucrados en este proceso y extitular del Cuerpo de Bomberos, renunció a la institución a fines de octubre de 2019.
Pendientes
Darío Loja Reyes, concejal del cantón Loja, dice que por su parte ya rindió todas las declaraciones y esperan el informe final del examen especial. “No podemos solapar a nadie, deben existir las garantías para que las instituciones administren un fondo público”.
Incluso hay otros procesos como el del Centro de Retención Vehicular, que también está en análisis. “Estamos insistiendo para que en el menor tiempo se den los dictámenes finales”, concluye el edil. (I).