
A través del decreto N° 65 emitido el miércoles 9 de junio de 2021, la exasambleísta lojana Jeannine del Cisne Cruz Vaca fue nombrada como delegada permanente de la Función Ejecutiva para presidir el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.
Jeannine Cruz dijo a Crónica que agradece la confianza por parte del Ejecutivo, por reconocer esa lucha para que haya libertad de expresión. En ese sentido, con la designación que ahora asume primero tratará de dar continuidad a ese justo deseo del Ejecutivo de tener una Ley que garantice el derecho a la libre expresión, dejando en el pasado esos residuos de un sistema sancionatorio.
También hará radiografía en donde constatará para que ha servido este Consejo, cuánto presupuesto se destina para esta institución, ha sido utilizado o no para la promoción de derechos y cómo se puede entablar una mesa de trabajo con los actores principales que son los comunicadores sociales, medios, entre otros.
Por ende, una responsabilidad de este Consejo de Comunicación es la promoción de derechos y es allí donde se habla de una política pública no solamente para garantizar la libertad de expresión sino el acceso a la información. “Hay un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, donde los legisladores tendrán que analizarse de manera rigurosa todo lo que plantean y aprobarse”, dijo.
Cifras
El Consejo tiene un presupuesto de USD 2’700.000, de los cuales casi el 80% es destinado a sueldos de 80 personas, mientras que el resto va a gasto corriente. Mencionó que la institución paga mensualmente USD 20.000 por el alquiler del edificio, lo cual es algo preocupante, ya que existen espacios en otras entidades del Estado donde puede funcionar esta entidad.
“Haciendo un cálculo anual, la cifra es exorbitante solo el alquiler, recurso que podría trasladarse para hacer una promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, destacó.(I).
Dato
El Consejo de Comunicación estuvo por más de un año sin un presidente.