Consumo de alcohol, principal causa de accidentes

Los accidentes son a diario en la urbe lojana.

El alto índice de accidentes de tránsito preocupa en la urbe lojana. El conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas. Semanalmente se presentan de 8 a 10 incidentes.

Incluso esta cifra llega hasta 14 o 15 en la semana, explica Paúl Aguilar Sotomayor, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Hay sitios dentro de la ciudad más conflictivos donde este tipo de percances suelen ser a diario, por ejemplo, la avenida Occidental de Paso.

Juana Ayala, quien vive cerca al lugar, cuenta que los incidentes se presentan, especialmente, los fines de semana. “Los carros pasan con alta velocidad sin respetar a los peatones”.

Cifras

Aguilar Sotomayor señala que efectivamente existe irresponsabilidad ciudadana. La semana pasada se retuvo a 73 vehículos; de este número, 14 de sus conductores estaban bajo los efectos del alcohol.

Durante el último confinamiento las cifras tendieron a bajar, pero una vez que esta etapa culminó, el incremento fue evidente. “Cuando pasan las restricciones la gente sale más, porque han estado varios días encerrados, sin el contacto familiar y social”, refiere el jefe de la UCOT.

Registrar

Al mes, en el cantón Loja, se registran alrededor de 40 accidentes, de los cuales cerca del 40% son por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Los controles se realizan con diferentes instituciones, con la Policía Nacional para disminuir los índices. Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional e internacional.

Frecuentes

Los sitios donde con mayor frecuencia se presentan los incidentes son: Ramón Pinto y Mercadillo, avenida Manuel Agustín Aguirre con las intersecciones Colón y Lourdes. Al igual que la avenida 8 de Diciembre y en el ingreso a la ciudad, por la vía a Malacatos, en el sector conocido como los dos puentes. La mayor parte de involucrados corresponde a vehículos particulares. (I).

Dato
-La semana anterior se registraron 8 siniestros de tránsito, dejando como resultado dos personas heridas.
-Al mes en el cantón Loja, se presentan cerca de 40 accidentes de tránsito.

En 2020, existió una leve reducción en un 36% debido al confinamiento.