
La mayoría de cantones de la provincia de Loja reportan un descenso significativo de casos COVID-19; alcaldes atribuyen la disminución a la vacunación.
Situación
El alcalde de Gonzanamá, Norman Espinoza Luna, expresó que el comportamiento de los contagios de la COVID-19 ha bajado en un gran porcentaje, según los resultados emitidos por el Ministerio de Salud.
Actualmente el cantón registra 12 casos activos, ya que hace semanas atrás había más de 40. “Estoy seguro que la disminución de más del 70% de los contagios se debe al proceso de vacunación que se ha desarrollado con éxito en la jurisdicción”.
Esta inmunizado más del 50% de los habitantes de Gonzanamá, de ellos, en gran porcentaje los adolescentes y se alistan a vacunar al grupo etario de 12 a 14 años.
Por otro lado, Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica, mencionó que este cantón solo tiene un caso activo en la parroquia Pozúl, cero pruebas en espera y el cerco epidemiológico esta hecho a la familia de la persona infectada.
“Tenemos controlado la pandemia, pero este resultado se debe a la colaboración de la ciudadanía celicana, por ende, los operativos de control de bioseguridad continúan siendo estrictos para evitar que los casos nuevamente asciendan”.
Según información del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Puyango, a la fecha tienen 25 activos: 16 en la ciudad de Alamor, 8 en El Limo y 1 en Vicentino; también esperan los resultados de 5 pruebas antígeno hisopado.
Mientras que Calvas es una de las jurisdicciones con un alto porcentaje de positivos. A la fecha tiene 46 activos; luego está Espíndola con 13 activos y 11 PCR en espera.(I).