
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nivel nacional finalizó 364 contratos de personal asignado a proyectos no ejecutados; en Loja fueron 6 funcionarios del programa “Chalecos Rojos”.
Situación
El proyecto “Chalecos Rojos” era una estrategia para brindar asistencia integral a los usuarios, mediante la asesoría de un equipo humano comprometido en el mejoramiento del servicio en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros.
El director provincial de IESS Loja, Ricardo Bueno Arévalo, afirmó que los exempleados tenían contratos en base al presupuesto de ese programa que solo estuvo activo un año y luego se acabó.
“Los trabajadores pasaron a realizar otras actividades, por ejemplo, oficinistas. Ellos tenían un sueldo superior al básico. En el caso de sentirse afectados por la desvinculación pueden acudir a las instancias judiciales y hacer prevalecer su derecho al trabajo”.
Estudio
No se prevén más desvinculados por el momento, pero hay en camino un estudio para estructurar al IESS y ser más eficiente en la atención al público. “Creo que hay demasiado personal, pero en ciudades grandes como Quito y Guayaquil; porque en la provincia de Loja no sobrepasarían los 200 funcionarios en la parte administrativa”.
Acciones
Uno de los ciudadanos desvinculados de la entidad que pidió la reserva de su nombre mencionó que desde el inicio del proyecto (2017) han estado prestando sus servicios. “Ahora de la noche a la mañana nos terminan nuestros contratos y no dan la oportunidad de seguir laborando en otras áreas, más aún en la crisis actual por la pandemia”.
En su caso presentó una acción de protección y la justicia resolverá acoger su pedido o desestimarlo, “ya que trabajé en el IESS Loja por más de tres años en este programa”.(I).
Los “Chalecos Rojos” pasaban en el corredor del Hospital del IESS Loja.
Ricardo Bueno Arévalo, director provincial de IESS Loja.
La desvinculación del personal se alinea a la resolución 634 del IESS, en donde se autoriza cambios en la estructura orgánica.