Franco Gómez: “Focalización del combustible solo en palabras; todavía no hay documento o decreto”

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Ultiip.

El subsidio de los combustibles se mantiene, pero ya no para todos. El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el gremio de los transportistas públicos del país, para ellos continuará el beneficio con un precio de USD 1,54 y se utilizará un sistema de facturación.

Circunstancias

El gerente de Unión Lojana de Transporte Interprovincial e Intercantonal de Pasajeros (Ultiip), Franco Gómez Jaramillo, mencionó que en el tema todavía no está nada dicho. El presidente de la República aún no se pronuncia de manera oficial, tampoco existe un documento o decreto que indique el subsidio del combustible, solo hay conversaciones.

“En dos días el precio del diésel, extra y súper subirá de nuevo y si se focaliza solo será para el sector del transporte público y de la agricultura con cierto límite, pero el resto de vehículos deberán pagar más”. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sabe cuántos permisos de operaciones existen, en este caso, en la provincia de Loja, por ende, sabe a quienes darán el subsidio; mientras que, el Servicio de Rentas Internas (SRI) conoce por el RUC el consumo mensual. Por ejemplo, si antes de la pandemia gastaban 1000 galones al mes con esta focalización no se podría pasarse de esa cantidad, caso contrario deberá pagar el precio oficial.

Alivio

Gómez Jaramillo mencionó que si llega a concretarse la focalización del diésel a USD 1,54 les ayuda en algo a la crisis que atraviesa el gremio, aunque están solicitando a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y Nacional les permitan circular con el 100% del aforo de pasajeros en cada bus.

Preparados

Un trabajador de una gasolinera que pidió la reserva de su nombre, indicó que los propietarios son quienes deben ordenarles aplicar el subsidio, pero en el caso de ellos están preparados para atender al transporte público, ya que las personas o la unidad están registradas en el sistema y no tendrán complicaciones para el despacho.

En cambio, Gilberto Jiménez, propietario de un taxi, indicó que están preocupados, ya que a este sector, al parecer no lo están tomando en cuenta, pese a que sirve al público. “La constante alza del precio de los combustibles nos está afectando, porque a la fecha el costo es de USD 2.18 el galón de ecopaís y el pasaje es de USD 1.25 en el día y USD 1,50 la noche, valores que se mantienen y no existe una posibilidad de alza del pasaje”.(I).

Precios que cambiarán el próximo jueves con el nuevo incremento.

A escala provincial, existen alrededor de 600 transportistas inter e intraprovincial, pero sumado el transporte urbano superarían los 1200.