Se mantienen costos de matrículas y pensiones en el nuevo año lectivo

Mediante Acuerdo Ministerial, se establece que en el nuevo ciclo escolar, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales perciban los valores por concepto de pensiones y matrículas, hasta lo máximo autorizado el año lectivo anterior, es decir, los costos se mantienen. Padres de familia de la localidad aspiran se cumpla la disposición.

La medida es a través del Acuerdo Ministerial, MINEDUC-2021-00037- A, para el ciclo escolar que se inicia en septiembre en la Sierra y la Amazonía. Esta suspendió, además, el proceso de regulación de costos de pensiones y matrículas para el año lectivo 2021-2022 de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra-Amazonía, se informó a través de la Coordinación Zona 7 de Educación.

En caso que las instituciones educativas, debido a la crisis económica por la COVID-19, hayan llegado a acuerdos económicos respecto al pago de pensiones y matrículas con los padres de familia podrán mantenerlos para el nuevo año escolar.

Mantener

Yolanda González, directora de la Escuela de Educación Básica Particular ‘Dirigentes del Futuro’, indica que la institución educativa tiene la autorización de cobrar una pensión, USD 87. 78, en el nivel de Educación Básica, de primero a séptimo grado.
Sin embargo, el costo real que se cobraba era de USD 79, 80, pero a raíz de la pandemia se hizo un descuento del 25%, y disminuyó a USD, 65. 44, este valor se lo ha mantenido durante los últimos periodos.

Para este nuevo año lectivo, tampoco habrá alzas, se cobrará el mismo valor que se cancelaba antes de la pandemia. En lo relacionado al inicio de clases virtuales o presenciales, están a la espera de las disposiciones del Ministerio de Educación y también de los acuerdos a los que se llegue con la padres de familia, refiere la directora del centro educativo.

Criterios

Ciudadanos lojanos que tienen a sus hijos en edad escolar, aspiran que los costos se mantengan porque la situación económica está difícil. Rosa Soraya Mejía indica que hasta el momento no sabe si deberá pagar más por la pensión de su hija que estudia en un colegio de la localidad. Acota que, a raíz de la pandemia les hicieron un descuento. “El último valor que cancelé fue USD 110. Aspiramos que mientras no culmine la pandemia y no se regrese a las clases presenciales no existan incrementos”. (I).

-Dato
De este Acuerdo se exceptúa a las instituciones educativas que se encuentren en proceso de creación e inicio de funcionamiento y que cobren matrículas o pensiones por primera vez para el año lectivo 2021-2022.

-No habrá incrementos para el nuevo ciclo escolar en centros educativos particulares.
-Estudiantes y padres de familia esperan disposición para el inicio de clases presenciales o virtuales.