Paul Maldonado
“La Administración es y se constituye en un medio de mucha importancia y valía para ejercer el verdadero impacto en el desarrollo cotidiano en la vida de cada hombre”. Julio Ríos (2021).
Dentro del desarrollo histórico de la administración de empresas, menciona el ingeniero Juan Ríos, Gestor de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja que la Administración se inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva, mostrando fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, en la caza, en la construcción de pirámides, se presentó en las épocas de la antigüedad, en la edad media, moderna y contemporánea, por lo que lleva muchos siglos formando y reformando organizaciones.
Al retocar la historia de la humanidad, dice que aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales como los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, entre otros. Sustenta que la aportación de Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos. Sócrates quien utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón, menciona de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles, habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración. Pericles, da principios básicos de la administración, misma que se refiere a la selección de personal.
Con la llegada de la Revolución Industrial surgieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los verdaderos precursores de la administración fueron: Charles Babbage, Robert Owen, Henry Robinson Towne, lexander Hamilton Church. Su evolución empieza con la creación de la Escuela Científica de la Administración, misma que fue creada por Frederick Taylor, cuyo enfoque fue el trabajo por tareas. Taylor decía que la aplicación del método científico a la administración servía para evitar y superar las aparentes dificultades que ha existido entre trabajadores y patrones sustituyendo el antagonismo por la cooperación y la ayuda mutua. Consideró al hombre como económico, tuvo un sistema de salario e incentivos ya sea material o económico y, apunto principios generales a la administración como: sustituir las reglas por la ciencia.
Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo. Lograr la cooperación entre las personas. Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida. Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la empresa. La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, organización o institución ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos y metas.
Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad diaria de cada persona, negocio, escuela, gobierno, familia, etc., porque el establecimiento y logro de objetivos y metas, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa. Es innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre y, fundamenta la importancia de esta disciplina con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.