Acción de protección devuelve a Victoria Torres la jefatura operativa de la UCOT

Mercedes Victoria Torres Pereira, jefa operativa de la UCOT.

El 30 de junio de 2021, Mercedes Victoria Torres Pereira fue cesada de sus funciones como jefa operativa de la Unidad de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), pero ella presentó una acción de protección y fue aceptada por los jueces de la Corte de Justicia de Loja para que le devuelvan el cargo.

Circunstancias

Torres Pereira pertenece a la primera promoción de agentes civiles de Tránsito y obtuvo la primera antigüedad. El jueves 15 de abril de 2021 fue designada jefa operativa de la UCOT, siendo la primera mujer en ocupar este puesto, sin embargo, a tan solo dos meses y medio fue separada de su cargo (30 de junio).

La agente, en entrevista a Diario Crónica, señaló que el 29 de junio, de manera sorpresiva le llegó la documentación que hasta el día siguiente (30 de junio) estaba en funciones como jefa operativa. “Hasta la presente fecha, incluso después de la audiencia, desconozco cuáles fueron las razones que llevaron a sacarme -como si fuera lo peor- de este cargo”.

Detalló que de cierta manera sí hubo discriminación, ya que durante su permanencia como autoridad hubo discrepancias con el director estratégico (Paúl Aguilar Sotomayor) debido a que no coincidían en ciertos temas. Hubo llamados de atención verbal, más no por documentos.

“En razón a los derechos que me asisten constitucionalmente y establecidos en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y Ordenanza municipal decidí presentar la acción de protección”.

Fallo

El jueves 19 de agosto de 2021, el juez decidió aceptar la acción de protección. Las autoridades municipales tienen máximo 48 horas para dar cumplimiento y notificar a Marlon Severino Maldonado, actual jefe operativo, que su designación queda sin efecto.

Yandry Teodoro Herrera, abogado defensor de la agente civil, destacó que, los jueces en primera instancia acogieron íntegramente el pedido. Dejaron sin efecto la acción de personal de Severino Maldonado; dispusieron el reintegro inmediato de Victoria Torres y la reparación integral por el daño”.

Plan de trabajo

Torres menciona que una de las presuntas causas para los accidentes de tránsito es conducir en estado de embriaguez, por ende, la prioridad es reforzar los operativos para evitar siniestros; y las campañas para hacer conocer a la ciudadanía las normas de convivencia básicas de los usuarios, sobre todo: ciclistas, peatones y conductores. También crear cultura vial y que la ciudadanía respete las leyes establecidas para la movilidad, destacó.(I).

La decisión del juez no fue apelada, pero estarán atentos a la acción por parte de los abogados del Municipio de Loja.