Defensoría Pública: Identifica nudos críticos en el Sistema Penitenciario

María Cristina Meneses Sotomayor, directora provincial de la Defensoría Pública en Loja.

Ante la crisis que afronta el Sistema Penitenciario del país, la Defensoría Pública identifica nudos críticos. Hay propuestas presentadas a la Asamblea Nacional que permita encontrar vías de solución. En el caso de Loja, se espera que información sea remitida desde el Centro de Rehabilitación Social para agilitar procesos.

María Cristina Meneses Sotomayor, directora provincial de la Defensoría Pública en Loja, explica que la institución a nivel nacional tiene suscrito un convenio, con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) para garantizar el libre acceso a la justicia de estos ciudadanos.

En virtud que algunas personas privadas de la libertad no cuentan con un abogado; la Defensoría Pública patrocina durante los procesos penales. Mientras quienes están cumpliendo su pena, se los asesora en el Cambio de Régimen (es la posibilidad que le otorga el Estado a un ciudadano privado de su libertad que, al cumplir el 60% de su pena, tras acatar ciertos requisitos, pueda cumplirla fuera del Centro, bajo supervisión). En este tema existe demora del SNAI para brindar la documentación requerida, refiere Meneses Sotomayor.

Agilidad

La autoridad señala además que, en el caso de Loja, en meses anteriores el problema fue el mismo. La no presencia de una autoridad titular, cambios permanentes de directores y problemas administrativos en Centro de Privación de Libertad; ocasionó que varios internos no puedan acceder al Cambio de Régimen. Sin embargo, recientemente se mantuvo una reunión con la actual autoridad, Héctor Paredes Escobar. Hay el compromiso de remitir la información requerida.

Identificar

A través de la Defensoría Pública a nivel nacional y su máxima autoridad, Ángel Torres Machuca, se identificaron nudos críticos y posibles soluciones que fueron presentados a la Asamblea Nacional, Presidencia de República y SNAI.

Entre los principales: el exceso de prisión preventiva y retraso en los trámites. La mayoría de documentación es revisada en Quito, por ello se pide descentralización para el análisis de los expedientes en cada provincia.

Incorporar

Además, es necesario que se incorporen más defensores públicos para tratar los distintos temas penitenciarios. Hay 30 vacantes a nivel nacional, pero no hay los recursos. Se pide al Ministerio de Finanzas la asignación de fondos para que se ocupen estos puestos. En Loja, 17 funcionarios atienden las distintas diligencias, concluye la autoridad. (I)

Dato
-En esta ciudad, a 23 internos se atiende en procesos de Cambio de Régimen.
-Puntos de Atención de la Defensoría Pública hay en: Saraguro, Catamayo, Calvas, Celica y Macará; en estos cuatro últimos cantones también dan cobertura en localidades cercanas.