Jeannine Cruz: Sistema de Protección a periodistas toma fuerza

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación.

El Consejo Comunicación registró desde el 23 de julio al 20 de agosto de 2021, 10 agresiones a periodista, a nivel nacional. En la actualidad se implementa un Sistema de Protección para los trabajadores de la comunicación. El Consejo en la actualidad no tiene una acción sancionatoria.

Jeannine Cruz Vaca, presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en junio pasado asumió las funciones. Indica que se trabaja en consolidar el Sistema de Protección para los trabajadores de la comunicación, esta área estuvo paralizada en años anteriores.

Lo que se hace en la actualidad es articular con varias instituciones del Estado con el propósito de accionar de manera inmediata. Hay varios casos de periodistas que denuncian irregularidades. “Cuando cuestionan a instituciones del Estado o políticos, luego son víctimas de acoso o tratos injustos”, refiere la autoridad.

Injerencia

El objetivo con el Sistema de Protección es que las instituciones del Estado actúen de forma efectiva en la protección y defensa de los derechos del comunicador social; quienes durante el desarrollo de su trabajo hayan sido víctimas de persecución.
Con la Defensoría Pública se firmó un convenio para que intervenga y apoye de forma legal en estos casos. De igual forma, se lo hace con la Defensoría del Pueblo.

La prioridad es que los comunicadores puedan realizar su tarea sin censura. Sin embargo, también deben cumplir su labor con responsabilidad ulterior y las normas deontológicas establecidas. Del 23 de julio al 20 de agosto, se registraron 10 agresiones a periodista, de éstas, 6 fueron amenazas y 4 ataques físicos en el país. A nivel local, aún no se registran casos.

Desaparición

Dentro del Proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, presentada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, propone la extinción de este organismo. Al respecto Cruz Vaca refiere que, el Consejo es un espacio que cumple la política pública sobre la promoción y observatorio de derechos de los periodistas. Sin embargo, esto deberá pasar antes por el debate a lo interno de la Asamblea Nacional. (I)

Dato
-Tras la Consulta del 2011, se consolidó el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.
Actualmente, el Consejo de Comunicación también ejecuta convenios, con universidades de otros países para otorgación de becas a periodista. Y capacitaciones, a través de Fundamedios.