Tres alcaldes aspiran llegar a la presidencia de la AME

Tres alcaldes aspiran llegar a la presidencia de la AME

El alcalde de Morona, Franklin Galarza Guzmán, aspira presidir la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); al igual que Edson Alvarado Aroca, burgomaestre de Santa Lucía (Guayas); y, Oswaldo Román Calero, de Celica (Loja). Uno de ellos reemplazará a Raúl Delgado, del cantón Paute. Las elecciones se cumplirán este viernes en la ciudad de Zamora.

El candidato del cantón Morona pertenece a las filas de CREO. Indicó que los problemas de los alcaldes deben ser solucionados de forma conjunta con todo el directorio de la AME y el Gobierno Nacional.

El trabajo en caso de concretarse su postulación a la presidencia, será en equipo con los 221 alcaldes. Sin importar la ideología política o el territorio en que se encuentren. “No habrá alcaldes de primera, segunda, ni de tercera todos tendremos que luchar en una misma dirección”, refirió Galarza Guzmán.

Preocupación

En caso de llegar a ocupar el cargo, se mantendrá un diálogo con representantes del Ministerio de Finanzas para que la mayor parte de municipios pequeños que viven de la renta del Estado, no se vean afectados, principalmente, en la obra pública, acotó el Burgomaestre.

Postulación

Para conocer sobre la candidatura del representante por provincia de Loja, Oswaldo Román Calero, tratamos de comunicarnos mediante llamada telefónica, pero no fue posible. Sin embargo, en una reciente entrevista brindada a este medio comunicación, habló de propuestas para generar una defensa en la devolución de los fondos que les adeuda el Gobierno Nacional; gestionar recursos generando acuerdos de financiamiento; tener independencia del Gobierno de turno, entre otros.

Apoyo

En semanas anteriores, en el cantón Olmedo se reunieron la mayor parte de alcaldes de la provincia de Loja, a excepción de Celica y Gonzanamá. En dicha cita se acordó apoyar la candidatura de Franklin Galarza, a la presidencia de AME y Klever Sánchez, alcalde de Olmedo, como miembro del Directorio del Comité Ejecutivo Nacional de la AME. (I).

DATO
Candidatos
Hay tres candidatos
-Franklin Galarza, alcalde de Morona (Morona Santiago) movimiento CREO.

  • Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica (Loja), Movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo.
    -Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas), Partido Social Cristiano (PSC).
    -Además del presidente de la AME, se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Conformado por siete vocales en representación de cada una de las siete regionales de la asociación.