Vacunan primeras y segundas dosis en dos centros

Poca afluencia de personas administrándose la vacuna.

A medida que avanza la inmunización contra la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública ha optado por cerrar centros de vacunación, es el caso de la ciudad de Loja; actualmente existen solo dos, cada uno con más de 7 brigadas.

Inmunización

La responsable Zonal de Vigilancia de Salud, Gina Alexandra Cueva, expresó que el proceso de vacunación avanza de manera favorable en la provincia, ya que hasta el momento van el 90.41% en primeras dosis y el 68.77% en segundas.

Tienen planificado que hasta la próxima semana completarán la administración de las segundas dosis en la provincia con el mismo porcentaje de la primera.

“Los puntos de vacunación en la ciudad de Loja son: Teatro Nacional Benjamín Carrión y Coliseo Ciudad de Loja. Los otros dos restantes (Universidad Nacional de Loja y Coliseo del Colegio Bernardo Valdivieso) ya no se habilitarán debido a que la inmunización con segundas dosis superan el 68% y hay poca afluencia”.

El personal que estuvo en estos espacios volvió a sus actividades normales en las unidades operativas para continuar con los otros esquemas de vacunación que son parte del Ministerio de Salud.

Atención

Cueva agregó que en los puntos habilitados, en el caso del Teatro Benjamín Carrión tienen 7 brigadas; y, en el Coliseo, dependiendo del día, de 7 a 8 módulos. “En estos espacios diariamente vacunamos entre 1500 a 1800 personas diarias entre primeras y segundas dosis”.

Destacó que aún está por confirmarse, pero las personas que en estos momentos reciben la primera dosis con cualquiera de las 4 vacunas Pfizer, Sinovac, AztraZeneca y CanSino; para la segunda tendrán que acudir a un centro de salud más cercano porque pasaría a ser parte del esquema regular de vacunación.

Gilberto Reyes acudió la mañana de este jueves 26 de agosto a administrarse la segunda dosis de la vacuna Sinovac. “Estoy contento porque trabajaré (es albañil) más seguro ahora que tengo las dos dosis. Mi familia la mayoría contrajo el COVID, pero lograron sobrevivir aunque con algunas secuelas”.(I).

La vacuna CanSino solo se aplica a ciudadanos en edades de 60 a 80 años.