Franklin Galarza, asume la presidencia de la AME


Como se tenía previsto, este último viernes en Zamora, se desarrolló la XLII Asamblea General de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). En la cita se eligió a Franklin Galarza Guzmán, alcalde de Morona y de las filas de Creo; como nuevo presidente. Una sola lista logró inscribirse.

En horas de la mañana inició el cónclave con el tradicional acto de bienvenida, por parte del alcalde de Zamora, Manuel González, quien presidió la reunión. El coliseo de la Unidad Educativa 12 de Febrero, fue el punto de concentración.
Galarza Guzmán en su discurso inicial como representante de la AME, llamó a trabajar en equipo, a la Costa, Sierra, Oriente y la Región Insular. Agradeció la confianza depositada en su persona para dirigir los destinos de la entidad. Resaltó el trabajo realizado de la directiva saliente y por el expresidente, Raúl Delgado, del cantón Paute.

Diálogo

La nueva autoridad, en su primera rueda de prensa, como representante de la AME expresó que, con los 221 alcaldes se trabajará de forma conjunta, al igual que con integrantes del Comité Ejecutivo y, principalmente, con el Gobierno Nacional.
“Vamos a conversar con las autoridades y con el Presidente Constitucional de la República para ser el portavoz de los alcaldes”. Debemos trazar una hoja de ruta para resolver los problemas. “Que sepa el Presidente que los alcaldes somos sus aliados…”, refirió la autoridad. El período de la nueva directiva es por dos años, 2021-2023.

Cabe mencionar, que dentro de los integrantes del Comité Ejecutivo, hay un representante por la provincia de Loja, Klever Sánchez, alcalde de Olmedo.

Elección

Para el desarrollo de las elecciones, se procedió a inscribir la lista única – “Una AME para todos”-; luego de que los alcaldes de Santa Lucía y Celica no lograron inscribir sus candidaturas, por no cumplir algunos requisitos.

Frente a ello, según se conoció un grupo de burgomaestres denunció una supuesta irregularidad, por un cambio en el reglamento para las elecciones realizado en la última sesión del Comité Ejecutivo en Santa Elena, en julio pasado.

La votación se realizó en la modalidad mano alzada. 158 de los 170 alcaldes o sus delgados presentes, respaldaron a Galarza Guzmán. El número de votos superó lo establecido por los estatutos de la AME. (I)

-DATO
Integrantes del Comité Ejecutivo
-Klever Sánchez, alcalde de Olmedo
-Patricio Maldonado, alcalde de Nabón.
-David Álava, alcalde de La Concordia.
-Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo.
-Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui.
-Marcos Guaraca, alcalde de Chambo.
-Sonia Palacios, alcaldesa de Baba.
Sede
-La próxima sede de la Asamblea de la AME, será en Santa Cruz, Galápagos.