USD 100.000 para la Casa de los Gobiernos Parroquiales

Duval Cueva Villalta, presidente de Conagopare Loja

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Loja prevé iniciar con la construcción de su propio bien inmueble a finales de 2021. Aspiran que el Gobierno Nacional no siga recortando el presupuesto que afecta en los proyectos planificados.

Casa

Duval Cueva Villalta, presidente de Conagopare Loja y presidente del Gobierno Parroquial de Fundochamba, indicó que antes del 2019 las oficinas de la institución estaban en casas arrendadas.

“Nuestra aspiración en este año tener la propia sede, por ende, hemos hecho la gestión para adquirir el terreno y el martes anterior el cabildo lojano autorizó dar en comodato un lote en el sector La Paz de aproximadamente 347 metros cuadrados”.
En los actuales momentos están buscando aliados importantes para la construcción de la vivienda, el mismo Municipio de Loja ha ofrecido su apoyo, al igual que Conagopare Nacional y alcaldes de la provincia. El costo es de USD 100.000.

“La idea es que, a finales de este año, empezar a construir y a mediados del siguiente terminar la obra”. El bien inmueble se llamará “Casa de los Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja”; espacio para realizar talleres y reuniones de trabajo con los 78 presidentes parroquiales de la región”.

Recursos

Por otro lado, la administración 2019-2023 ha sido sin duda muy difícil para los gobiernos parroquiales de la provincia en particular. “Nos ha tocado enfrentar algunas emergencias como en el caso de algunas parroquias de Zapotillo que padecieron de agua en el 2020; Quilanga, Loja y Saraguro los incendios forestales de gran magnitud; sumado a ello, por el tema de la pandemia tuvimos que destinar gran parte de los recursos para adquirir insumos de bioseguridad dirigidos a la población”.
La disminución del presupuesto va desde el 5% al 40% en el caso de la provincia, que trastocó la planificación de realizar obras; sin embargo, en algunos casos con autogestión hicieron pequeños proyectos.

“En mayo del 2021, según Cueva Villalta, el recorte fue de casi el 8% a los gobiernos parroquiales. Es verdad, la pandemia afectó el presupuesto, pero no deben compararnos con los Municipios o la Prefectura, entidades que tienen recursos elevados y no les afecta mucho”.

Con el actual Gobierno, “la expectativa es que ya no se quite más dinero a las parroquias. Al menos, las trasferencias hasta la fecha están al día, obviamente con las disminuciones correspondientes”.

Lugar
Una de las parroquias afectadas en la provincia es la parroquia Bolaspamba (Zapotillo). Al año recibía USD 100.00, pero con la disminución del porcentaje, en estos momentos le impide realizar obras, ya que casi todos los recursos van a gasto corriente.(I).

Conagopare Loja realiza gestiones para construir la sede.