IST Daniel Álvarez Burneo presenta el proyecto artístico “Somos diferentes, todos somos pueblo”


Los estudiantes de la Tecnología de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico (IST) Daniel Álvarez Burneo desarrolló y presentó el Proyecto Artístico denominado “Somos diferentes, todos somos pueblo”; su propósito fue el de resaltar la belleza del ser humano como ser único e irrepetible, propiciando un espacio de reflexión acerca de las riquezas culturales y a aquellos aspectos varios que nos identifican como parte de un mismo pueblo. Los productos finales fueron presentados y expuestos a la comunidad lojana en la casona del Centro Cultural Municipal “Bernardo Valdivieso”.

Descripción del proyecto

El proyecto artístico fue una propuesta en la que cada alumno representó los conocimientos, técnicas y habilidades que han adquirido dentro de las horas de formación académica. Las ilustraciones y diseños editoriales presentados fueron realizados bajo una conceptualización en común que permite generar reflexión hacia cambios sociales, que a la par con la aplicación de nuevas estrategias, permitió representar la situación actual que vivimos; y con la difusión del proyecto se pretende servir como referente para el desarrollo de nuevas propuestas de investigación.

El desarrollo del proyecto se efectúo con la implementación de estrategias aplicadas a las nuevas tecnologías, en específico a las redes sociales, con una línea gráfica enfocada en la creación de las obras, video y photobook. Al tratarse de medios sociales, es primordial la difusión para que el público conozca el trabajo que se desarrolla en el Instituto Superior Tecnológico y que la actualización e innovación son una de las cualidades a resaltar.

Importancia del proyecto

María Guamán, docente responsable del proyecto, manifiesta que es importante que los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, como futuros artistas visuales, sean parte de estas actividades que conlleven investigación, diseño y elaboración de elementos gráficos que expresen las diferentes problemáticas sociales. Tomando en cuenta que el trabajo del diseñador es llegar a un rango de público amplio, enfocado en diversos temas de interés social, cultural y ambiental; aplicando nuevas técnicas y procesos que permitan a los estudiantes desarrollar una propuesta bajo un lineamiento, pero, sin perder su estilo propio, lo cual, dentro de la carrera, implica una diferenciación y genera un diálogo en la sociedad. Esta actividad, motiva en los estudiantes una exigencia de alto nivel, que requiere de investigación, reflexión y análisis para conceptualizar de manera visual un mensaje social.

Por otra parte, en cuanto a la temática de exposición, su propósito fue el de resaltar la belleza del ser humano como ser único e irrepetible, propiciando un espacio de reflexión acerca de las riquezas culturales y a aquellos aspectos varios que nos identifican como parte de un mismo pueblo.