Eliminación de la jubilaciónpatronal abre el debate

Varios criterios se dan referente al anuncio del ministro del Trabajo, Patricio Donoso, sobre la eliminación de la jubilación patronal. En Loja, profesionales dan su punto de vista y cuál sería la repercusión directa en la clase trabajadora. Dirigentes del sector laboral también se pronuncian.

La propuesta que se incluiría en la Ley de Oportunidades Laborales, que el Gobierno espera entregar a la Asamblea Nacional, en las próximas semanas; también incluye crear en reemplazo de la jubilación patronal, un fondo jubilar.

Renato Samaniego Burneo, catedrático universitario y exdirector del Trabajo en Loja, explica que se deben diferenciar dos temas; el primero, la política pública que trata de implementar el actual Gobierno; y, el segundo el relacionado con los derechos del sector obrero que están garantizados en la Constitución.

Reforma

El profesional refiere de acuerdo a la Constitución la jubilación patronal es un derecho que el trabajador tiene luego de haber cumplido 25 años en una misma entidad; y, a partir de los 20 años, bajo relación de dependencia en una empresa pública o privada; en caso de despidos, hay un valor proporcional que el empleador está obligado a cancelar al trabajador.

Para eliminarse esta disposición se debe reformar la Constitución. “Este es un derecho que no se lo puede disminuir, so pretexto de una política pública”. Con esto se afecta la situación laboral de la clase obrera.

Los casos más frecuentes no solo se dan en las instituciones privadas, sino también en las públicas, destaca Samaniego Burneo. Agrega, que, de su experiencia como abogado, a diario se reciben varias Acciones de Protección, presentadas por los trabajadores por incumplimiento cuando desean jubilarse.

Perjudica

Cristian Cango Verdesoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Loja, dice que, con la eliminación de la Jubilación Patronal se trataría de retroceder muchos años atrás para no beneficiar a la clase trabajadora y reconocer su jubilación. “Debemos estar organizados y en una lucha permanente”.

Agrega, “que fue una conquista de la clase trabajadora. Incluso se deja la vida en la institución”. 1.342 trabajadores laboran en el Ayuntamiento local y algunos ya cumplen los requisitos para acogerse al beneficio, refiere el dirigente.

Para conocer más sobre este tema se trató de recoger información en la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo en Loja, pero se mencionó que no existe autorización para dar declaraciones. (I).

Dato
Entrega
Ley de Oportunidades Laborales se prevé enviar a la Asamblea Nacional hasta finales del septiembre de 2021.