En Celica: Los ánimos se agitan por posibles irregularidades en ejecución de obras

En la escuela “Simón Bolívar” se quiere construir el centro de abasto.


Preocupación existe en el cantón Celica por algunas obras que se ejecutan en la presente administración, estas no estarían cumpliendo con los procesos contractuales y como lo establece la Ley. La sociedad civil, a través de la Junta Cívica, realiza diversas observaciones. Al igual que ediles han acudido a entidades de control.

Jorge Jaramillo Arciniega, presidente de la Junta Cívica del cantón Celica, en entrevista para Diario Crónica, indica que hay varias irregularidades que se presentan en lo relacionado a la ejecución de obras. La construcción de 19 cubiertas para canchas en barrios rurales del cantón. Hace más de dos años se contratan y no concluyen en su totalidad, solo se terminaron seis. “De las pocas obras que se hacen, no se entregan anticipos; son contratos verbales sin seguir el procedimiento legal”, precisa.

Construcción

Refiere además que, como Junta Cívica, realizaron varios pedidos al Burgomaestre del cantón para que se revean este tipo de situaciones o se adopten otras medidas, sin ninguna respuesta.

En lo relacionado a la construcción del mercado también hay críticas. Jaramillo Arciniega refiere que el centro de abasto se lo quiere edificar en el lugar donde funcionaba la escuela “Simón Bolívar”, la infraestructura está sin uso. “El terreno no es del Municipio y aún no hay la autorización para construir”.

Acciones

Salomé Ludeña Yaguachi, concejal del cantón Celica, acota que como autoridad y en su tarea de fiscalización, hay preocupación por la construcción del mercado.

Se mantuvo diálogos con funcionarios del Departamento Jurídico de la Zonal de Educación en Loja, donde se indicó que el predio donde se quiere construir el centro de abasto no presta las condiciones para que la Municipalidad invierta los recursos en la nueva instalación.

Presupuesto

La obra inicial estaba presupuestada en USD 1’000.000 y el monto actual estipula un aproximado de USD 2 millones 500 mil, solo la construcción del mercado. A más de ello se tendrá que pagar un monto adicional para la adquisición o compra de la escuela Simón Bolívar que sería unos USD 400 mil; refiere la edil.

Destaca que hay obras de prioridad que también requieren ser ejecutadas como agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, entre otras.

Se acudió a Contraloría, pero no hay respuestas y avances en los procesos de este tipo de situaciones presentadas, concluye Ludeña Yaguachi. (I)