Jaime Calle: “El reto Loja-Zapotillo nació para disfrutar de los lugares turísticos”

Jaime Calle Gálvez es un joven que decidió arriesgarse a transitar por las vías de la provincia y crear el reto Loja-Zapotillo hace 18 años y plasmarlo desde el 2014. Organiza la Sexta Edición para el mes de octubre.

Inicio

Jaime en entrevista a Crónica contó que desde niño le gustaba la bicicleta. “Un día llegó mi padre a casa con una bicicleta BMX que la había adquirido en la ciudad de Loja”.

Recuerda que por motivos de trabajo de su progenitor tuvo que mudarse a Cuenca, pero fue el lugar que desde los 6 años empezó a manejar el “caballito de acero” que era para adultos. En las tiendas no existía bicicletas pequeñas. “Los frenos de la bicicleta no daban seguridad, por lo que utilizábamos el zapato del pie derecho para frenar. Nuestros padres siempre nos regañaban porque teníamos un calzado más gastado que el otro, pero era la forma de divertirnos de niños”.

“Siempre me ha gustado la bicicleta pero jamás participé en competencias, solo de niño en dos ocasiones. Mi fuerte siempre ha sido el ciclo paseo de aventura en donde se puede conocer la flora y la fauna para mostrar al mundo”.

Reto

Relató que en 2003 se reunió con unos amigos de la universidad y tuvo la idea de viajar fuera de Loja en bicicleta a través de un reto, pero el proyecto lo pudo concretar en el 2014. Salieron el 8 de octubre de ese año con 5 personas desde Loja a Zapotillo; la primera parada fue Loja-Catacocha, allí 3 desistieron; al siguiente día solo 2 continuaron con la travesía.

El último recorrido fue de 250 kilómetros en la vía Loja Catamayo-Gonzanamá-Calvas, Sozoranga, Macará y Zapotillo.

Para la VI Edición prevén Loja-Catamayo, Catacocha, Macará-Zapotillo con una duración de dos días y contará con la presencia de mujeres. Saldrán el viernes 08 de octubre desde el parque Central de Loja a las 06h15.

“El propósito es que la ciudadanía conozca la provincia de Loja desde la perspectiva de un ciclista, tanto en las especies de animales que tiene, gastronomía y las plantas”.

Trayectoria

Jaime Calle inició los estudios primarios en la Escuela José Antonio Campos de Zapotillo, pero por trabajos de su padre se cambiaron a Cuenca donde continuó en la escuela Pío XII, al poco tiempo de culminar la primera volvieron a Zapotillo donde terminó.

La secundaria estudió en el colegio Nacional Técnico Zapotillo y La Dolorosa; en la Universidad Técnica Particular de Loja se graduó de Ingeniero Agropecuario.(I).