El 10 de octubre: Bomberos celebran su día

Este 10 de octubre se celebra el Día del Bombero Ecuatoriano. En Loja, desarrollan varias actividades para conmemorar este acontecimiento. Este domingo habrá una eucaristía de Acción de Gracias, en la iglesia La Catedral. La sesión solemne está prevista para el martes 12 de octubre.

En este año, el Cuerpo de Bomberos de Loja cumple 75 años de vida institucional. Casa abierta, charlas, actos deportivos, sociales, elección de la reina y otros eventos que permitan integrar a los miembros de la institución y a la colectividad, se cumplen desde el 1 de octubre pasado.

Gonzalo Luna Becerra, subinspector del Cuerpo de Bomberos de Loja, refiere que este domingo a las 12h00, habrá una eucaristía, donde se declarará a la Virgen de El Cisne, “Comandante General del Cuerpo de Bomberos”, y como homenaje se realizará la investidura con los colores de la institución.

Trabajo

El trabajo del Cuerpo de Bomberos, no se detiene. Las 24h00 del día y los 365 días del año, prestan su contingente. Actualmente se cuenta con tres compañías: Norte, Sur y Centro; y, en las parroquias, El Cisne, Chantaco, Malacatos y Vilcabamba. Con estas estaciones se cubre y atiende de forma oportuna las emergencias para cualquier eventualidad que se presente.

Alrededor de 120 profesionales forman parte de la planta operativa, quienes cubren las emergencias de forma oportuna, acota Luna Becerra.

Vinculación

La institución no solo centra su labor en emergencias, sino mediante la vinculación con la colectividad. Realizan capacitaciones, campañas en diferentes temáticas como: uso adecuado del cilindro de gas, extintores, asuntos eléctricos y otros. El objetivo es que la ciudadanía se convierta en agente de control, ejecución y prevención.

Recomendó a la población a adquirir un extintor para que lo tengan en sus hogares, y en caso de un incendio actuar de forma inmediata con esta herramienta hasta que lleguen las unidades de socorro. (I)

Creación

-El Cuerpo de Bomberos de Loja nació un 07 de noviembre de 1946.

Estaciones en la ciudad de Loja

Centro de la urbe, Av. Universitaria y 10 de Agosto

Al Norte, en la Ciudadela «La Inmaculada»

Al Sur, en la Urbanización «Juan José Castillo».