En último trimestre del año Comercio con miras a recuperación total

En algunos comercios de la urbe lojana ya se empieza a proveerse de adornos navideños y otros artículos relacionados. En estos últimos meses del año se aspira una recuperación total, ante las pérdidas y cierres de un 40% el año anterior.

Faltan alrededor de dos meses y medio para diciembre, donde la actividad tiene mayor auge. El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, indica que, desde agosto con el arribo de la Virgen de El Cisne y con la Feria, ya inició un proceso de reactivación, pero no del todo.

Este reciente feriado que culminó ayer, también ayudó a mejorar la actividad; se espera el Festival de Artes Vivas, en noviembre. Loja, es una ciudad comercial. “Esperamos este fin de año con la Navidad, que es uno de períodos más fuerte para nuestro sector”, precisa.

Incremento

El movimiento en las calles de la urbe lojana, es diferente al del año anterior, donde por esta misma época los negocios estuvieron cerrados.

Sin embargo, hay un problema, refiere Delgado Morocho. A través de la oficina de Comercio Exterior de la institución, hay reportes que el transporte marítimo desde Estados Unidos y países asiáticos, incrementó los costos. Un contenedor que trae diferentes artículos cuesta alrededor de USD 16 mil, por este motivo sugiere que debe existir un mejor control de las importaciones.

Apoyo

La aspiración es que se concreten los préstamos al 1% de interés como se lo había comprometido por parte del Gobierno Central. Las pérdidas a nivel nacional y local son cuantiosas. “El 40% de los comercios formales que cerraron pasaron a la informalidad o no lograron abrir. En diciembre, se aspira incrementar las ventas en su totalidad”, destaca el dirigente.

También califica de positivo la llegada de una nueva aerolínea el próximo año, para que bajen las tarifas al existir mayor competencia; y el sector productivo pueda recuperarse.

Situación

Yolanda Paulina Andrade, quien expende en una tienda del centro de la urbe, dice que ya realizó el pedido de adornos navideños y otros artículos relacionados, especialmente, juguetes. Los diferentes artefactos los traen desde Guayaquil, pero tienen un incremento de costo.

“El año pasado no adquirimos mercadería porque como estuvimos cerrados la mayor parte del tiempo y por la pandemia temíamos no vender”. El objetivo este año es tener algo de ganancias, refiere la comerciante.

Igual criterio tiene el comerciante Edison Mendoza, quien también ya inició con la adquisición de artículos navideños. Mencionó que el año pasado tuvo que cerrar de forma permanente para no pagar arriendo. Retomó la actividad en mayo de este año y por ello aspira mejores ventas. (I).