Encargo de domicilio no tuvo acogida en este feriado

La Policía Nacional a través de las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) oferta el portafolio de servicios a la ciudadanía en los feriados, uno de ellos es el encargo a domicilio, pero en este asueto ninguna familia lo solicitó. Además, suspendieron fiestas clandestinas y detuvieron a personas por diversos delitos.

Detalles

El feriado del 9 de Octubre, por la Independencia de Guayaquil, inició el viernes 08 y culminó el domingo 10 de octubre. Las autoridades locales y provinciales efectuaron el plan de contingencia para garantizar la seguridad y el orden público.

El intendente General de Policía, Víctor Japón Orellana, expresó que desde el 04 hasta el 10 de octubre del presente año ejecutaron 611 operativos en la provincia, 1185 locales inspeccionados regulados por el Ministerio de Gobierno; 649 productos retenidos por no tener registro sanitario, 37 actos administrativos; y, un local clausurado.

“Al no existir la autorización por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales suspendieron un evento social en Saraguro; dos fiestas clandestinas en Celica y dos en Loja; en la urbe las celebraciones se desarrollaron en la Ciudadela Ciudad Victoria, occidente de la ciudad, donde retiraron a 180 adolescentes, quienes estaban sin mascarilla y no respetaban el distanciamiento”.

Juan Fernando Guerra Palacios, comandante de Policía de la Subzona Loja, indicó que en el contingente para el feriado hubo 245 servidores policiales: dos oficiales y 221 clases, 40 patrulleros y 26 motocicletas. “Recibimos y despachamos 1374 llamadas de emergencia, de estas los lugares donde se solicitaron en su mayoría la ayuda: en Loja, 1117; Catamayo, 17; Calvas, 18; Saraguro, 57; y, Macará, 43”.

El servicio preventivo detuvo a 8 personas por diversos delitos y 19 por contravenciones.

Sin acogida

El oficial mencionó que dentro del portafolio de servicios que oferta las UPC tuvieron 12 botones de seguridad, 52 contactos ciudadanos, 26 visitas a locales. “La novedad es que en los encargos a domicilio no hubo aceptación de la ciudadanía, ya que nadie requirió el servicio; por ende, llaman a todos los habitantes que al salir a cualquier parte a distraerse en feriados o los fines de semana llamen a la UPC más cercana, utilicen la ayuda para que constantemente sean monitoreadas sus viviendas por los uniformados. Vamos a seguir promocionándolo”.

Además, 6 vehículos retenidos; 5 armas blancas; 6 motocicletas recuperadas, 2 estaban reportadas como robadas. Emitieron 18 contravenciones, 4 detenidos por conducir en estado de embriaguez, 3 accidentes con 1 herido y dos muertos.

El comandante de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja, Luis Pozo Pillaga, comandante de la Brigada N° 7 Loja, destacó que los operativos los realizaron en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social Loja y el control armas y municiones en varios puntos estratégicos de la provincia.(I).