Katerin y Yaniris conmemoraron su día como autoridades

11 de octubre, Día de la Niña. Katerin Anahí Curimilma Fajardo, gobernadora; y, Yaniris Edith Chamba Carrión, jefa política de Loja, autoridades por un día.

Por el Día Internacional de la Niña que se conmemoró el 11 de octubre, Katerin Anahí Curimilma Fajardo y Yaniris Edith Chamba Carrión cumplieron el rol de gobernadora y jefa política respectivamente, por un día. Ellas recorrieron y sesionaron con autoridades locales y provinciales.

Circunstancia

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 66.170 y declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en donde reconoce sus derechos, los desafíos únicos que enfrentan y promueven su empoderamiento.

Katerin Anahí Curimilma Fajardo, gobernadora de Loja por un día, indicó que estas fechas son importantes para hacer que el mundo sea más justo en donde las niñas puedan caminar con libertad sin miedo a ser violentadas o denigradas.

Yaniris Edith Chamba Carrión, jefa política por un día, puntualizó que es grato ser autoridad porque se ve desde el otro punto de vista. “La pandemia provocó que se olvidaron de la violencia y la desigualdad de género, pero se debe saber que la violencia también es una emergencia, por ende, durante este día seré la voz de quienes no tiene voz para representar a todas esas mujeres”.

Trabajo

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, expresó que este día tiene como objetivo promover la igualdad y la no discriminación de las niñas y adolescentes, por ende, como autoridades abordaron temas sobre las barreras que afrontan las niñas: el embarazo adolescente, violencia basada en género, acceso a la educación y trabajo infantil doméstico. Asimismo conocieron cada uno de los departamentos, realizaron actividades de despacho, reuniones con tenientes y jefes políticos.

Fredy Romero Parra, gerente de Plan Internacional en Loja, puntualizó que todos los días las niñas, adolescentes y jóvenes hacen frente a la discriminación y violencia. Ellas tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, ya que si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia en un futuro cercano tendrán el potencial de cambiar el mundo en los distintos roles que puedan cumplir, desde ama de casa hasta autoridades.

Cifras

“A nivel de Sudamérica, Ecuador es el segundo país de adolescentes embarazadas desde los 12 años; el 98% de las niñas acceden a la educación primaria, pero no se da detalle bajo qué condiciones; las menores al ser mujer son quienes en mayor número están sometidas al trabajo doméstico; y, la violencia, uno de los casos más recordados es el de Emilia”, dijo Romero Parra.

La presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, Cecilia Moscoso Jaramillo, destacó que la institución apoya a las niñas desde el momento que nacen en la Clínica Municipal,

luego en los Centros de Atención Infantil, posterior en las casas de acogida para menores que han sufrido violencia o son abandonadas. En total atienden a 150 niñas.(I).