Caso Cuerpo de Bomberos continúa en el ojo del huracán

Luego de un año de presentarse en la Fiscalía de Loja las presuntas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, aún no hay resultados concretos. En uno de los expedientes que está en investigación, se pide el archivo. Sin embargo, se espera la notificación a las partes para solicitar se replantee dicho pedido.

Este caso inició luego de un informe de fiscalización realizado por los concejales: Santiago Erráez, Darío Loja, Ramiro Palacios, Daniel Delgado, Karina González y Patricia Picoita, quienes el 6 de octubre de 2020, presentaron un informe de fiscalización efectuado en el Cuerpo de Bomberos de Loja, ante presuntas irregularidades en la Institución.

Luego este caso llegó a manos de la Fiscalía Provincial de Loja, tras un suscrito remitido por el alcalde de Loja, Jorge Bailón, con fecha 16 de octubre de 2020, para que se inicien las investigaciones de las denuncias realizadas por los ediles.

Continuar

Cristian Alvarado Sigüenza, uno de los abogados que aporta en este caso, explica que este 11 de octubre de 2021, se recibió una notificación de parte de Fiscalía de Loja, donde se determinaba a un juez competente el archivo de una de las causas en investigación.

El pedido de archivo, se da solo en uno de los expedientes, porque según se menciona, no se ha llegado a obtener elementos suficientes que permitan continuar con la siguiente etapa procesal.

Sin embargo, aclara Alvarado Sigüenza, si bien algunos de los concejales, mediante un trabajo de fiscalización sacaron a la luz este caso y lo expusieron a la primera autoridad municipal, quien presentó un oficio a la Fiscalía para que se investigue el caso.

“Entonces fue la Administración Municipal a quien le correspondía realizar el seguimiento y aportar con pruebas”, refiere.

Irregularidades

Supuestas irregularidades en la adquisición de motobombas, utilización de vehículos de propiedad de Cuerpo de Bomberos de Loja y compras realizadas durante la emergencia sanitaria, se denunciaron.

Estos asuntos, se asignaron de manera individual a tres fiscales, responsables de indagar cada uno de los casos.

Aunque en el informe que se emitió recientemente, no se hace alusión en que tema se pide el archivo. “Lo que tenemos claro, es que en el caso de motobombas continúa su investigación”, precisa el profesional.

Situación

El concejal, Darío Loja Reyes, precisa que, efectivamente el 06 de octubre de 2020, junto con otros ediles, tras un trabajo de fiscalización al Cuerpo de Bomberos por las presuntas irregularidades cometidas en la institución, se solicitó al Alcalde remitir esta denuncia a Fiscalía Provincial para las investigaciones.

El edil agrega que ningún proceso está archivado. Lo que existe es el pedido de uno de los fiscales, donde se solicita el archivo del proceso a su cargo. Sin embargo, “se deberá notificar a las partes procesales cuando se lo haga nos opondremos”. (I).