José Almeida: Financiamiento es el punto clave en Proforma Presupuestaria

El presidente de la Unión Nacional de Contadores del Ecuador, José Almeida Sánchez, en su visita a Loja, abordó varios temas de coyuntura nacional: las reformas tributarias, la reciente decisión de la Asamblea de que continúe en vigencia la proforma Presupuestaria General del Estado (PGE), prorrogada de 2020 y otros temas que atañen al sector.

El 22 de agosto pasado, el presidente Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional la proforma del PGE del año 2021; cuyo monto ascendió a USD 32.948,64 millones.

Sin embargo, el pleno de la Asamblea Nacional, decidió, que el Gobierno incumplió el plazo en el que debía contestar las once observaciones que el Legislativo hiciera a la proforma de 2021, por tanto, la que está en vigencia es la proforma prorrogada de 2020, hasta que culmine este año.

Almeida Sánchez refiere que efectivamente al vencerse los plazos, de acuerdo a la Constitución se podrá seguir con la misma proforma vigente. Esto se avizoraba, “el campo está dado el de trabajar con ese mismo esquema, no hay tiempo para que esa proforma vuelva a entrar”.

Implicaciones

Referente a las implicaciones que esto tendría, el dirigente indica que en la propuesta actual presentada por el presidente Lasso, era viable el manejo del cambio legal para que los recursos puedan fluir a los gobiernos seccionales.

Sin embargo, con la proforma que continuará vigente y se aplica desde el régimen de Lenin Moreno, se trabajará con el mismo esquema y déficit referente a la asignación de recursos. “Lo cual es negativo porque no permite una visión de crecimiento”.

Para la nueva proforma 2022, debe considerarse aspectos como seguridad jurídica y, principalmente, el financiamiento y para ello debe existir una reforma legal.

Actividad

Almeida Sánchez refiere que visita Loja para establecer reuniones de trabajo con la nueva directiva del Colegio de Contadores y Auditores de la Provincia de Loja, precedida por Adriana Apolo.

En la actual administración se prioriza la capacitación. Hasta la fecha 30 mil profesionales, durante de la pandemia se unieron a los distintos programas de instrucción, esta misma metodología se replica en las distintas sedes del gremio, refiere el profesional.

Reducción

Otro de los motivos de su arribo, es dar a conocer el Primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador a cumplirse en Manta, en noviembre próximo, de forma presencial.

En la cita se abordarán varias temáticas. También se debatirán las reformas tributarias del Ejecutivo, como gremio se presentarán algunas sugerencias, entre ellas, la reducción del

IVA, del 12 al 10%, como un incentivo tributario al consumidor. En un consenso, se definirá un pronunciamiento para remitirlo al Ejecutivo, concluye el dirigente gremial. (I).