Vía alterna Loja-Catamayo será intervenida por el MTOP y Celec EP

Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MOTP), Marcelo Cabrera Palacios, realizaron la firma de varios convenios, entre ellos, la carta compromiso con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) para la rehabilitación de la vía antigua Loja-Catamayo.

Hechos

En la ciudad de Loja dio inicio la Mesa Nacional de Vialidad y Conectividad Loja 2021 con la presencia de las autoridades locales y de las instituciones adscritas como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); y, Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT). Cuyo objetivo fue escuchar las problemáticas de la vialidad y articular acciones conjuntas para dar solución.

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de Loja, destacó que el mejoramiento vial fortalecerá la actividad productiva y económica de la provincia y la zona de integración fronteriza.

“Vamos a gestionar que de las regalías de la Central Eólica Villonaco un porcentaje sea para la reconstrucción de la vía alterna Loja-Catamayo, como un paso previo a la construcción y ampliación de la vía Loja-Catamayo a 4 carriles. Otra parte será invertido en el sector agroproductivo lojano, en donde se prevé construir un moderno y nuevo centro de comercialización de ganado en pie con un convenio entre la Municipalidad de Loja y la Corporación de Ferias de Loja; a la par se edificará un mercado donde los productores van a tener la posibilidad de expender sus productos sin intermediarios”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, expresó que en los próximos días iniciarían con la intervención de la vía antigua a Catamayo; “tiene que reconstruirse ya que la finalidad es que este tramo sea utilizado cuando inicien los trabajos de la vía Loja-Catamayo”.

“Los estudios están listos, solo estamos calibrando algunos ámbitos financieros y estaremos lanzando el proceso de concesión de la vía en los primeros meses de 2022”.

Por otra parte, el MTOP en la provincia de Loja viene trabajando en el mantenimiento vial para evitar que el próximo invierno afecte los caminos estatales.

Trabajo

Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), reiteró el compromiso de la institución en la consecución del objetivo de convertir a la provincia de Loja en la capital de las energías renovables del país.

“Nos encontramos a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos que le corresponde a Celec EP para avanzar con el desarrollo de varios proyectos planificados, relacionados con el programa de desarrollo en las comunidades del área de influencia, por ende, la firma de la carta compromiso para la rehabilitación de la vía antigua Loja-Catamayo entre el MTOP y la Celec EP se enmarca en esta política debido a que esta ubicada en el sitio de influencia de la Central Eólica Villonaco porque se aprovecha las energías renovables no convencionales”.

Además señaló que, “impulsaremos el fortalecimiento del sistema de transmisión eléctrica para que la subestación Loja y su provincia quede conectada a través de una nueva línea de transmisión con la nueva subestación de la provincia de El Oro”.(I).