Donación voluntaria, una iniciativa de la Cruz Roja

Ante el incremento de la demanda de sangre, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja llevó a cabo este miércoles 20 de octubre la campaña denominada “Tu sangre me da vida” con el objetivo de abastecer de componentes sanguíneos a las principales casas de salud de la ciudad, provincia de Loja y de Zamora Chinchipe.

La campaña empezó desde las 08h00 hasta las 17h00 en la Plaza Central para promover la donación voluntaria de sangre e incentivar a los transeúntes a que se sumen a la causa.

Sandra Tinizaray, promotora de donación voluntaria de sangre, menciona que realizan frecuentemente las campañas al requerir mensualmente de 650 unidades de sangre como mínimo para cubrir con la demanda requerida.

“Para ello nos estamos movilizando a las instituciones que ya están en trabajo presencial mediante el convenio de donación voluntaria de sangre, así mismo tenemos diferentes puntos de donación, apoyándonos también de las juntas cantonales de la Cruz Roja“, comentó.

La demanda que existe actualmente se debe a la ausencia de donantes por la actual crisis sanitaria que desencadenó que los convenios con universidades, colegios e institutos se paralizaran debido a que los estudiantes reciben clases en modalidad virtual. Por lo cual han tenido que recurrir a la cooperación de la ciudadanía para seguir ayudando.

Marjorie Quizhpe, responsable interna de medicina transfuncional del Hospital Isidro Ayora, comenta que en el mes de octubre tuvieron demandas de plaquetas y sangre por lo cual requieren unidades sanguíneas para cubrir con las necesidades de los pacientes.

“Nuestro principal abastecedor sanguíneo que se requiere en el hospital es para poder sustentar las necesidades de los pacientes que sean clínicos, quirúrgicos, con accidentes de tránsito o quemaduras, con cáncer o pacientes maternas y neonatos“, manifestó.

Cyntia Moncayo, donadora recurrente menciona que la donación de sangre es una forma indirecta de ayudar a quien más lo necesita por tanto las campañas realizadas por la Cruz Roja son de vital importancia para la colectividad.

“Son muy favorables para la ciudadanía porque creo que muchas de las veces no tenemos el tiempo de ir a la Cruz Roja para poder donar, sin embargo, con estas campañas dentro de las actividades que uno hace se puede dar el tiempo de ayudar“, puntualizó.

La Cruz Roja tiene planificado algunas campañas de donación al estar próximos a feriados. El 27 de octubre estarán en Celica.

Para garantizar la calidad de la sangre y la seguridad de los donantes es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: poseer un buen estado de salud, no haberse realizado un tatuaje o un piercing en el lapso de un año, contar con un peso mínimo de 50 kilos, haber ingerido alimentos 4 horas antes de la donación y tener el documento de identidad.

La ciudadanía interesada en donar se puede acercar los días martes y jueves a las oficinas de la Cruz Roja ubicada en el sector del parque Simón Bolívar, en la 18 de Noviembre e Imbabura.(I)