USD 844 mil para la sexta edición del Festival de Artes Vivas

Desde el miércoles 17 hasta el domingo 28 de noviembre, “la capital musical y cultural del Ecuador- Loja” se vestirá de arte con el desarrollo del sexto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL). El presupuesto para el evento es USD 844.000.

Circunstancias

María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura y Patrimonio, indicó que habrá más de 350 artistas en escena y tras bastidores; 50 espectáculos en los 4 escenarios emblemáticos de la ciudad: Teatro Nacional Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, Teatrino y Casona Universitaria y Centro Cultural Alfredo Mora Reyes; y, 30 actividades que son parte del programa de Arte y Salud dirigida a nuevos públicos como adultos mayores; 16 presentaciones en los espacios virtuales, entre obras nacionales e internacionales. “Esta programación es parte de las actividades a desarrollarse por la sexta edición del FIAVL”.

“Desde el Ministerio de Cultura se ha trabajado para que el Festival tenga la calidad que se merece, además, luego de haber pasado los momentos más álgidos de la pandemia, es hora que se encuentren los artistas con su público”. La página web: http://www.festivaldeloja.com estará disponible para que la ciudadanía recibe los diferentes actos, horario, cupos disponibles y el lugar.

El Ministerio junto al Municipio de Loja han consolidado en un solo Festival que tendrá el componente de la gratuidad, para ellos, las personas deben ingresar a la página y descargar la entrada.

Seguridad

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, expresó que se inicia la reactivación en el ámbito artístico con el sexto FIAVL 2021. “Es sin duda el evento más importante del país y nos ubica en el mapa mundial, por ende, invito a los ecuatorianos a participar de los 12 días de festival con cartelera musical, teatral y artística”.

Agregó que Loja es una de las provincias más seguras del país. Para evitar que haya novedades negativas activarán el plan de contingencia y para dar tranquilidad a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Cimiento

Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, espera que los turistas lleguen a la ciudad para hacer cultura, arte y pintura, reseñas que identifican al Festival de Artes Vivas. “El desarrollo de esta programación de todos los años es la cimentación de lo que algún día será el verdadero FIAVL. Al momento estamos recién en el sexto año. Otros eventos internacionales famosos les tomó décadas para posicionarse y ser un referente de cultura, por ejemplo, Festival de Aviñón (Francia) lleva 60 años”.

Presupuesto

El presupuesto de la Municipalidad es de USD 300.000. María José Enríquez, directora de Artes y Gestión del Ministerio de Cultura, puntualizó que el presupuesto por parte del Ministerio de Cultura es de USD 544.000. “Calculamos que el total es superior a los USD 800.000”.

“Estamos saliendo de una pandemia donde los recursos fueron destinados para acciones prioritarias como la salud, pero a pesar de las limitaciones la esta sexta edición del Festival mantendrá su calidad”.(I).