Las calles, escenario para marchas de apoyo y en contra del Régimen

Ayer la ciudad capital se convirtió en el escenario para dos concentraciones en horas de la mañana, la militancia y dirigentes de CREO, se reunieron en la Plaza Grande. Una delegación lojana de más de 200 adherentes viajó a la ciudad capital. En horas de la tarde, en cambio el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), llegó hasta la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de un nuevo Código de Trabajo.

La noche de 19 de octubre, cinco buses con la militancia de CREO Loja salieron con destino a Quito. El objetivo era unirse a las delegaciones de otras provincias, quienes ayer mediante una marcha mostró el respaldo al Presidente Guillermo Lasso, indicó Héctor Guamán Armijos, coordinador Territorial de la agrupación en esta provincia.

Indicó, además, que más de 200 militantes de Loja salieron con el objetivo de respaldar al actual Gobierno, mediante una marcha pacífica.

Respaldo

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidad, reformas tributarias, laborales y otras medidas cuestionadas por varios sectores de trabajadores y dirigentes sindicales, fueron defendidas ayer por las comitivas de las diferentes provincias.

Rafael Dávila Egüez, presidente provincial de CREO en la provincia de Loja, incluso en una reciente intervención, indicó que hay ciertos actores políticos que a veces buscan pretextos tratando de desestabilizar la administración actual.

Desacuerdo

Sin embargo, quienes forman parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron que las marchas se intensificarán en los próximos días. La tarde de ayer protagonizaron una concentración en la ciudad capital. Salieron desde la Caja del Seguro Social de Quito y llegaron hasta la Asamblea Nacional, para entregar su propuesta de Código Laboral.

Incluso el próximo el 26 de octubre, se prevé una jornada de movilización, conjuntamente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Preocupar

Christian Cango Verdezoto, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Loja, indica que la situación es preocupante, principalmente, por los costos de los combustibles que no logran regularse.

Referente a la Ley de Oportunidades y otras reformas, considera que estas “van en retroceso”. A nivel interno se realizan reuniones y análisis permanentes de la situación actual para definir las medidas que se adoptarán en esta ciudad ante los acontecimientos que se viven en el país. (I)