Más de 4 meses sin lograr acuerdos para fijar precios del combustible

Tras varias reuniones, los transportistas y el Gobierno no llegan a un acuerdo para concretar la focalización del precio de los combustibles. En la última reunión efectuada en esta semana, tampoco hubo consensos. En Loja, representantes consideran que urge una definición en este tema.

Luego de 4 meses de diálogos entre el gremio del volante y el Ejecutivo, no hay consensos. Piden al presidente, Guillermo Lasso, una respuesta. Su propuesta es que el galón del diésel tenga un precio máximo de USD 1,65 como parte del proceso de focalización y compensación.

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas de provincia de Loja, indica que, el miércoles 20 de octubre se mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y otras autoridades, donde se indicó que en los próximos días se dará una respuesta.

Explica que la situación en esta provincia aún no se regula, pese a que hay la autorización del 100% de aforo no se cubre toda la demanda. Es urgente tener una respuesta del Gobierno, de cuál es el costo y techo máximo de los combustibles.

Situación

En el caso de la transportación urbana es la misma, dice Diego Guerrero Ordóñez, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja. “Hemos realizado diferentes reuniones con el Gobierno y no se define cuál es la metodología de focalización”. Para este viernes, se tiene una nueva reunión, “pero se le está dando largas al asunto”.

Según el dirigente, se requiere conocer el subsidio para de acuerdo a ello calcular la nueva tarifa del costo del pasaje. Actualmente, se está pagando USD 1.70 por galón de diésel.

Quebrar

En la ciudad de Loja, hay cuatro operadoras de transporte, en total 238 unidades, pero en la actualidad, solo el 75% de la flota (180 buses prestan el servicio), precisa Guerrero Ordóñez.

Acota además, para quienes se dedican a la actividad, la situación es crítica porque no todos los estudiantes han regresado a las aulas. Incluso si no hay cambios, en noviembre algunas unidades dejarán de operar.

Existe preocupación entre el gremio de transporte público y comercial, porque el próximo 12 de noviembre, habrá nuevos cambios o incrementos, concluye el dirigente. (I).

Dato

Con el último incremento, el costo de las gasolinas Extra y Ecopaís subió en USD 0, 11.

Mientras que el galón del diésel para el transporte pesado, aumentó en USD 0,5.