Los Consensos de Cusín: Hoja de ruta para garantizar la “calidad de gasto” y el manejo de fondos desde el Gobierno Nacional

¿Cuánto dinero ingresa al fisco nacional, cuánto puede gastar y qué capacidad de endeudamiento tiene el Estado? Del dinero disponible, ¿qué cantidad puede destinar a obra social? ¿Cómo generar una política tributaria estable? Aquellos que más tienen, deben pagar más, ¿pero hasta dónde? ¿Cómo debe el Estado gastar de forma eficiente?

Un panel de expertos nacionales e internacionales estuvieron reunidos en mesas de trabajo, en la Hacienda Cusín (San Pablo del Lago, Imbabura) para responder estas preguntas y así delinear una hoja de ruta sobre el manejo de recursos de la economía nacional.
El encuentro se realizó en el marco de “Los Consensos de Cusín”; una iniciativa de miembros de la sociedad civil. Cusín es una marca en la historia del debate público del país y ha sido un puente de acercamiento y confrontación, respetuosa y necesaria, entre la sociedad civil y la política.

50 asistentes dialogaron desde el 21 hasta el 23 de octubre. Entre ellos se encontraron exministros de Hacienda de Chile, exfuncionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exministros de Finanzas de México y Colombia, excandidatos a la presidencia de distintos países y reconocidos profesionales y académicos del quehacer económico: Andrés Velasco (exministro de Hacienda de Chile), Mauricio Cárdenas (exministro de Finanzas de Colombia), Santiago Levy (execonomista jefe del BID), Jorge Castañeda (excandidato a presidente de México), además de renombrados catedráticos y expertos nacionales: Abelardo Pachano, Ruth Hidalgo, Pablo Lucio Paredes, Patricia Gualinga, Mauricio Pinto, Cecilia Paredes y Jefferson Pérez.

Cusín ha congregado, desde su primera cita, en 1997, a ecuatorianos que se conduelen de la pobreza, la situación crítica de la economía y el bloqueo político del país; movidos por el desconsuelo y la esperanza de tener un país gobernable y próspero. En 1998, por ejemplo, en vísperas de la firma de la paz con el Perú, Cusín reunió a los principales protagonistas políticos que debían refrendar, en el Legislativo, el acuerdo con el Perú. Se sabía que el Partido Social Cristiano, que detentaba la Presidencia del Congreso Nacional, no compartía los términos del acuerdo y mantenía su tesis de la “Herida Abierta”. En Cusín, en un ambiente intenso pero respetuoso, fue discutido este tema durante largas horas. Al final, los dirigentes de ese partido anunciaron, producto del diálogo, que mantenían su tesis pero no harían obstrucción para que el Congreso Nacional ratificara el acuerdo de paz.

El documento de los nuevos Consensos de Cusín será entregado al Gobierno Nacional en un acto formal en los próximos días, en Quito.