Preocupación en comunidades rurales por la llegada del invierno

En parroquias rurales de la provincia de Loja hay preocupación porque el invierno empieza hacerse presente. Las vías son las más afectadas. Moradores de zonas productivas tienen inconvenientes para trasladar sus productos a la venta.

Las parroquias rurales del cantón Loja son las principales proveedoras de los insumos agrícolas y lácteos. Ángel Andrade Minga, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, explica que iniciaron las primeras lluvias y existe incertidumbre porque también afectan a los sembríos de los agricultores.

En la carretera que conecta a localidades como: Las Juntas, Capur, San José, El Bunque y San José, hay dificultades para sacar los productos a la venta por el mal estado de la calzada y los derrumbes que son permanentes.

Intervención

En estos sectores se cultiva: babaco, mora, tomate; y, una variedad de frutas y verduras. Al igual que producción de leche, queso y quesillo. Piden al Municipio de Loja, apoyar para trabajar mediante convenio o a través de mingas.

En la vía antigua Loja- Cuenca, también hay problemas para transitar. En una reciente reunión con autoridades de la Prefectura de Loja, hay el compromiso de realizar el trabajo a partir del próximo mes de noviembre, refiere Andrade Minga.

Preocupación

César Uyaguari Carrión, presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, indica que la carretera El Cisne- Puente de Ambocas, (conecta con -Salati – Portovelo – El Oro), se encuentra en pésimas condiciones. La situación se agrava porque volquetas que transportan material pétreo hacia ciudades de la Costa pasan por ahí.

“Se realizaron varios pedidos a la Prefectura de Loja, pero hasta la fecha no hay respuestas”. Esta es una vía con gran congestión porque conductores ocupan esta carretera para acortar distancias.

El Gobierno Parroquial cuenta con una retroexcavadora y mediante el trabajo comunitario se realizarán tareas en El Cisne- Puente de Ambocas, pero se requiere una labor definitiva. El objetivo es beneficiar a los moradores de los 19 barrios que conforman la parroquia, agrega el dirigente.

Trabajo

En otras parroquias de cantones de la provincia también se trabaja previo al invierno, así lo explica Rosa Paccha Alberca, presidenta del Gobierno Parroquial de Jimbura (Espíndola).

Existe incertidumbre porque con la llegada del invierno, a fines de este mes, los deslizamientos de tierra son más frecuentes. La carretera Jimbura- Amaluza; Jimbura- San Andrés, suelen presentar mayores problemas.

La principal actividad afectada es la agricultura, incluso esta es una parroquia fronteriza donde existe un intercambio de productos con el vecino país del Perú, concluye la dirigente. (I).