Estudio para determinar daños en el Adolfo Valarezo aún pendiente

El problema de la infraestructura en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo no logra superarse desde hace varios años. Los estudios que se realizaban para determinar las causas de los hundimientos, especialmente, en uno de los bloques quedaron desiertos. Se contratará una nueva consultoría el próximo año con un valor aproximado de USD 60 mil.

Desde hace más de 15 años el plantel presenta problemas, la situación se agravó durante el 2018-2019. La institución educativa presenta hundimientos que pone en peligro a los cimientos del edificio central, donde funcionaban aulas y algunas oficinas administrativas.

En uno de sus bloques se observan desniveles, áreas y paredes cuarteadas, baldosas quebradas, pero aún no se puede determinar las causas técnicas que lo provocan. Incluso hace algunos años, se tuvo que desocupar esa planta y distribuir a los estudiantes en otras aulas, para ello se organizó a los discentes en diferentes jornadas de estudio.

Virtuales

Las clases virtuales ocasionaron que durante el año 2020 el plantel se cierre. Hasta la fecha los alumnos continúan con las clases virtuales. Sin embargo, están a la espera de la aprobación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), indica su rectora Elizabeth Rodríguez Cueva.

El edificio central está sin uso. El resto del establecimiento se acopla para en los próximos meses cumplir con el retorno progresivo a clases. De igual forma se lo hará por grupos. La autoridad refiere que hay el compromiso de las autoridades de realizar nuevos estudios.

Situación

En este tema, el coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa Pereira, indica, que se contrataron los estudios, pero por incumplimiento del contratista, éste se cerró. Una vez superado este proceso legal, para el próximo año se tiene previsto realizar una nueva contratación que tiene un costo aproximado de USD 60 mil.

Una vez que los discentes retornen a las aulas se buscarán las mejores condiciones a fin de precautelar la seguridad de los educandos, precisa la autoridad.

La nueva consultoría permitirá determinar si las condiciones del terreno, permite o no realizar un levantamiento de la infraestructura.

Convenios

Espinosa Pereira acota además que, se destinó un monto de USD 434.761 para intervenir en infraestructura educativa. En algunos planteles, se priorizaron obras puntuales y prioritarias, especialmente de baterías sanitarias.

La autoridad reconoce que hay mucho por hacer, pero la falta de recursos incide. Se realizan convenios con los GAD cantonales y parroquiales para intervenir. (I).

Dato

Alrededor de 1.300 estudiantes tienen el plan desde Inicial hasta Tercero de Bachillerato.