Tragedia en la vía Loja-Zamora: Autoridades confirman desaparecidos tras deslizamientos de tierra

Al menos tres vehículos habrían sido arrastrados por uno de los deslaves suscitados en la vía Loja-Zamora; y, al momento se encuentran desaparecidas 6 personas. La artería vial será cerrada durante la noche por motivos de seguridad.

Desaparecidos

Las fuertes precipitaciones suscitadas en la provincia de Zamora Chinchipe ocasionaron una serie de deslizamientos de tierra la noche del viernes 22 de octubre en un tramo de 7 kilómetros. Uno de estos derrumbes arrastró vehículos: uno quedó virado en la orilla de la vía, otro le cayó material encima y tres cayeron al abismo con sus ocupantes.

Absalón Campoverde Robles, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, expresó que durante este domingo 24 se dedicaron a buscar a las personas que fueron arrastradas por el deslizamiento en el sector El Retorno, parroquia Sabanilla.

“Estamos 100% seguros del siniestro de un Kia blanco con placas de la provincia del Pichincha (P) y en el que viajaban personas que laboraban en al Gobierno Parroquial Los Encuentros. Hemos hallado evidencias del automotor, por lo que, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Loja y Zamora, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y militares tratamos de localizarlos. También hemos coordinado con Celec EP para que empiece a reducir el nivel del agua de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en el kilómetro 3 de la vía Zamora-Loja para que los buzos hagan su trabajo”.

Rodolfo Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Zamora, indicó que durante la mañana de este domingo familiares encontraron indicios de un vehículo Kia y una camioneta doble cabina.

Elizabeth López Herrera, Luis Buri y Silvana Sánchez, trabajadores del Gobierno Parroquial Los Encuentros; Hugo Quevedo, Sonia Jadán, esposos y docentes; y, Miguel Aldeán, desde la noche del 22 de octubre del 2021 no aparecen.

La búsqueda lo realizan 14 bomberos, militares, canes y agentes del GOE.

Vía

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que la vía Loja-Zamora está habilitada un carril con un paso controlado de 07h00 a 19h00, luego por motivos de seguridad durante la noche de 19h00 a 07h00 del siguiente día estará cerrada.

“Tenemos un serio inconveniente en el sector Velo de Novia, donde existe un socavamiento considerable en la vía y es posible que se tenga que ubicar un puente bailey, sin embargo, para evitar algún siniestro se construyó una variante hasta hallar una solución al problema”.

En estos momentos están trabajando con 15 máquinas de la dirección provincial del MTOP de Zamora y Loja, así como de la Prefectura y Municipio de Zamora, Yantzaza y de cantones lojanos. La limpieza de escombros durará varios días.(I).