Nuevo Terminal Terrestre con proyección a construirse en Carigán


Se realizan estudios para lo que será la construcción de la nueva Terminal Terrestre de Loja. El costo asciende alrededor de USD 187 mil, están previstos culminar en marzo de 2022. Transportistas también tienen una propuesta referente al proyecto.

Los estudios hasta la fecha se encuentran en la fase 1, recopilación de información vinculada con la capacidad, movimiento de usuarios y operadoras de transporte que existen actualmente en la Terminal Terrestre.

Marco Carpio Jaramillo, gerente General de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo (GEDES) adscrita al Municipio de Loja, indica que la Consultoría que realiza dichos estudios, también efectúa el levantamiento topográfico, geológico y geotécnico en el lugar donde se prevé levantar la infraestructura.

Esta propuesta fue socializada al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en su reciente visita a Loja y comprometió su apoyo.

Plan

El terreno donado por el Municipio de Loja, a la empresa GEDES, está ubicado en el sector Carigán, con una extensión de 7 hectáreas. Carpio Jaramillo acota que también la documentación fue entregada a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien deberá remitir los requerimientos para esta intervención.

El costo total de la obra lo determinará la consultoría y su factibilidad. Otro aspecto es conseguir y gestionar los recursos para hacer realidad la intervención. El objetivo es dejar financiado este proyecto, destaca el funcionario.

Situación

En la actualidad, en la Terminal Terrestre de Loja existe un movimiento diario de alrededor de 8 mil personas. Se construyó en el año de 1991, en la administración de Jorge Reyes Jaramillo. Inició a operar en 1994.

El presidente de la Cooperativa Loja, Mauricio Espinosa Iñiguez, indica que en realidad esta infraestructura resulta pequeña para aglutinar a las distintas unidades y usuarios.

Sin embargo, mediante conversaciones con el resto de representantes de transportación. “No están de acuerdo con esta reubicación porque causaría inconvenientes por la distancia”.

Su propuesta es que, en el mismo sitio donde se levanta la infraestructura actual, se opte por la remodelación y ampliación. En esta semana se planifica una cita de trabajo con los concejales del cantón Loja, para formular este planteamiento. (I).