El pesebre más grande vuelve a Loja

Uno de los pesebres más grandes que recrea el nacimiento del Niño Jesús; cuyo creador, el padre Jimmy Arias, dejó como herencia; desde mediados de noviembre, se lo podrá volver a observar en el segundo piso del Centro Comercial Don Daniel. En estos días se realiza el montaje y todo lo que conlleva su armado.

Este pesebre tiene su historia, primero nació como un pequeño proyecto en la iglesia del barrio La Pradera, luego fue llevado hacia Amaluza (cantón Espíndola) y en el año 2015, tuvo como escenario por primera vez en -la iglesia La Catedral- de esta ciudad.

Dentro del clero lojano, existe nostalgia y a la vez alegría al recordar este pesebre, un proyecto del padre Jimmy Arias, quien lamentablemente falleció en abril de este año.

El padre Carlos Ortiz indica que es recuerdo muy importante, que deja uno de los religiosos que entregó su vida a Dios. Dice que también este pesebre el último año, antes de la pandemia, llegó a Cuenca con el único objetivo de mantener viva la tradición del Nacimiento del Niño Jesús.

Preparativos

El pesebre conocido como el más grande de Ecuador, efectivamente, en 2018 se exhibió en La Catedral de Cuenca. El deseo del padre Jimmy era que recorra todos los cantones y provincias del país.

Este año, en la segunda planta del Centro Comercial Don Daniel, se acoplan los espacios en una extensión de 250 m2, explica Vicente Espinosa Aguirre, administrador.

Se trabaja con mucho entusiasmo en el armado y en algunos casos -restauración de las piezas-, ubicación de tarimas y todo lo que se necesita para exponer al público. El objetivo es que a mediados de noviembre se lo pueda visitar.

Expectativa

Espinosa Aguirre acota que de acuerdo a registros -más de 160 mil personas visitaron en aquel tiempo La Catedral de Loja-, igual situación se dio en la capital azuaya para poder admirar esta obra religiosa.

En estos días, más de 13 personas apoyan en el armado de alrededor 1.600 figuras de las cuales 600 tienen movimiento, además se incluyen varios detalles paisajísticos.

Estas piezas estaban guardadas, pero con el visto bueno del Obispo de Loja, Walter Heras Segarra, se logró que este año se exhiba en el Centro Comercial Don Daniel, así la ciudadanía lojana y visitantes lo podrán observar, concluye Espinosa Aguirre. (I).

Dato

-El pesebre más grande por primera vez se ubicó en la iglesia La Catedral, en 2015.

– En 2018, se exhibió en La Catedral de Cuenca.

-En 2021, se expondrá en el Centro Comercial Don Daniel.