Festival de Artes Vivas a la vuelta de la esquina

El gobierno central, representado por la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, y el gobierno local, por el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón, principales voceros de las instituciones que auspician y organizan la Sexta Edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), han anunciado que el evento tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre próximo, como un acto más, pero el de mayor importancia, en el Programa de Festejos por los 201 años de Independencia de Loja

Este Festival, que tuvo en su inauguración (2018) un presupuesto de más tres millones de dólares, este año contará con la suma de 844 mil dólares, menos de la tercera parte: 544.000 como aporte del gobierno y 300.000 dólares, de parte del Municipio. Las circunstancias económicas y sanitarias del país justifican en parte este enorme desfinanciamiento que, sin embargo, según las declaraciones de la Ministra de Cultura (Crónica de 21-10-2021), permitirán la presentación de “más de 350 artistas en escena y tras bastidores; 50 espectáculos en los cuatro escenarios emblemáticos de la ciudad: Teatro Nacional Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, Teatrino y Casona Universitaria y Centro Cultural Alfredo Mora Reyes; y, 30 actividades que son parte del programa de Arte y Salud dirigida a nuevos públicos como adultos mayores; 16 presentaciones en los espacios virtuales, entre obras nacionales e internacionales” (participarán 10 países, incluido Ecuador y EUA, como invitado especial; y otros por vía telemática). Este sexto FIAVL será gratuito y se podrá acceder a las entradas por la página web: http://www.festivaldeloja.com, que presenta también el detalle del programa de eventos, horario, lugar de realización y cupos disponibles.

La promoción del sexto FIAVL 2021 está en marcha. El gobernador de Loja resalta la seguridad y el clima de tranquilidad y buena acogida que ofrece la ciudad de Loja a los visitantes, frente a otras del país; el alcalde Bailón destaca que el sexto FIAVL ofrece al turista múltiples oportunidades de hacer cultura porque está cimentando ya, con buenas bases, un evento que, a pesar de la pandemia y otros problemas, no se ha estancado y este año retoma un poco más de aliento y fuerza para mostrar a propios y extraños lo que significa el capital más valioso de los lojanos: su reconocida y original cultura.

Cabe mencionar también que el Archivo Municipal de Loja, AML, unido a la Academia Nacional de Historia, capítulo Loja, contribuye al Programa de Festejos pro Independencia de Loja, con el Congreso de Historia, Educere CIH 2021, del 8 al 12 de noviembre: 40 ponentes; local: Centro de Convenciones San Juan de Dios, con un aforo máximo de 50 asistentes.

Aprovecho este espacio para recordar al I. Municipio activar seriamente la gestión de un grupo de lojanos interesados en el desarrollo de cultura de Loja, mediante la vigencia de un mínimo aporte ciudadano; gestión que tuvo un avance auspicioso y que, de pronto, se detuvo inexplicablemente en seco. Tal vez porque no podemos escapar de nuestro prurito negativo de “alcanfores”.