Preocupación en cantones por brotes de casos COVID-19

Autoridades de varios cantones de la provincia de Loja están preocupadas por la presencia de casos COVID-19. Los pacientes tienen síntomas leves y se recuperan.

Circunstancias

Fredy Cueva Rojas, alcalde de Quilanga, destacó que están preocupados porque la información emitida por el Ministerio de Salud indica que tienen un caso activo confirmado de la COVID-19. “Estábamos tranquilos ya que por varias semanas no hubo presencia del virus, pero se dio este contagio; ahora esperamos que con los cuidados necesarios se recupere lo más pronto posible”.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Calvas señaló que hace una semana tuvo un caso positivo, 13 en aislamiento preventivo y 1 prueba PCR pendiente. El lunes 25 de octubre, tras un nuevo informe, determinaron que están en cero casos y un ciudadano en aislamiento.

La coordinadora Zonal 7 Salud, Isabel Cueva Ortega, expresó que con el plan de vacunación ejecutado en la región sur ha tenido una importante disminución en el índice de mortalidad y morbilidad.

“En la provincia de Loja, en la última semana existe cero mortalidad; y, un porcentaje menor al 10% de morbilidad, es decir, casos de entre 30 a 50 semanales. Los cantones que más problemas han dado son los de paso como Calvas y Catamayo, siendo este último con mayor incidencia, pero a la fecha no hay una alerta verdadera”.

En los cantones donde se dieron posibles alertas como Quilanga, Catamayo, Calvas, entre otros, están realizando los barridos para aislar a sus familiares y amigos cercanos con el fin de evitar la expansión del virus.(I).