Sector indígena se mantiene en pie de lucha

El sector indígena del cantón Saraguro, tras reunión con las diferentes organizaciones sociales, resolvió adherirse al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Como medida de hecho fue bloquear la vía Loja-Cuenca.

Circunstancias

El cierre de la arteria vial por segundo día consecutivo se dio con obstáculos de gran tamaño en el histórico sector San Vicente, ingreso principal al pueblo de Saraguro. También en la parroquia San Lucas, del cantón Loja.

Álvaro Medina, presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), expresó que decidieron apoyar la medida de hecho rechazando las políticas implementadas por el Gobierno, por ejemplo, el incremento del precio de los combustibles que afecta a todos los ecuatorianos. También refutamos el incumplimiento de las ofertas de campaña y la minería que se pretende dar en Saraguro.

La vía permanecerá cerrada de manera indefinida; darán paso solo a vehículos de emergencia y al resto cada tres horas.

El asambleísta por la provincia de Loja, Manuel Medina Quizhpe, indicó que él estará junto al pueblo, que está reclamando varias situaciones como el desempleo que está llevando a una migración masiva; inseguridad; falta de fuentes de trabajo; y, el congelamiento de los precios de los combustibles a los costos anteriores que era de USD 1.50 el diésel y a USD 2.10 la gasolina.

“Los valores que están actualmente tienen un costo alto para la población, a tal punto que en el caso de Loja ha provocado que el sector del transporte solicite el alza de los pasajes”, dijo el asambleísta.

Habilitar la vía

La Policía Nacional llegó hasta San Lucas y Saraguro para dialogar y despejar la vía que se encuentra cerrada por enormes rocas y troncos. Un oficial señaló que han solicitado a los dirigentes despejar la arteria vial de la manera más comedida, ya que no desean utilizar la fuerza. Agregó que “obstaculizar un servicio público es un delito que puede llegar a una persona a acciones penales”.(I).